¡Comparte!

Representantes de partidos políticos acusaron dificultades en el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para registrar a sus candidatos que pertenecen a grupos vulnerables de personas con discapacidad, migrantes e indígenas. 

En asuntos generales de la sesión de este lunes 25 de marzo, dichos representantes señalaron que uno de los obstáculos son los tipos de documentos que les piden para los abanderados por acciones afirmativas, como se le conoce a la figura que aparta cargos populares para quienes pertenecen a una población vulnerable. 

Entre las dificultades, figuran los costos de los tramites que solicita la dependencia para inscribirlos como candidatos.  

De forma general, las y los representantes pidieron flexibilidad por parte del IEEH para facilitar el trámite de certificados que validen las candidaturas correspondientes. 

Por su parte, los consejeros señalaron que los problemas con algunos documentos para inscribir las acciones afirmativas pueden solucionarse en la marcha. Esto para evitar retrasos en los tiempos electorales de los partidos. 

Advierten dificultades para inscribir candidatos de grupos vulnerables en Hidalgo
Sesión ordinaria del IEEH. Creditos: Instituto Estatal Electoral de Hidalgo

Quienes expusieron dichas quejas fueron Víctor Hugo Sánchez Rivera, representante del Partido Acción Nacional (PAN); Dalia del Carmen Fernández Sánchez, representante de Morena. Así como Federico Hernández Barros, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Jessica Liliana Díaz Santiago, de Movimiento Ciudadano (MC) y Francisco Javier León Castillo del Partido del Trabajo (PT). 

Ante esto, el consejero José Guillermo Corrales Galván hizo hincapié en la importancia de que los partidos comprendan completamente cada uno de los requisitos para candidatos de grupos vulnerables. Además, pidió a los partidos que hagan una revisión exahustiva de cada requisito del IEEH. 

Finalmente, la consejera presidenta del Instituto Estatal, María Magdalena González Escalona, señaló que analizarán las inquietudes expuestas. 

IEEH avala candidaturas comunes para diputaciones locales en Hidalgo 

El pasado 5 de marzo, en una sesión extraordinaria, el IEEH aprobó de manera unánime que los partidos políticos participen en candidaturas comunes para las diputaciones locales.  

Morena y Nueva Alianza formalizaron la coalición denominada “Sigamos Haciendo Historia en Hidalgo” para este propósito. Asimismo, el PAN, PRI y PRD optaron por formar la alianza “Fuerza y Amor por Hidalgo”. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Durante la sesión, los miembros del Consejo General del IEEH indicaron que cada partido político en Hidalgo que haya acordado candidaturas comunes contará con tiempos publicitarios independientes para radio y televisión. Esto significa que no podrán acumular sus espacios de propaganda ni contratar anuncios adicionales en ningún formato. 

Según las y los consejeros, esta medida tiene como objetivo garantizar la equidad entre las diferentes fuerzas políticas. 

Por otro lado, Movimiento Ciudadano, el Partido Verde y PT competirán de manera individual en las elecciones para diputados locales.  

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes