¡Comparte!

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó por unanimidad que los partidos en el estado vayan en candidaturas comunes para diputaciones locales. 

Cabe señalar que Morena y Nueva Alianza registraron la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Hidalgo” para dicha figura 

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) hicieron lo propio bajo la alianza “Fuerza y Amor por Hidalgo”. 

Es preciso destacar que ambas alianzas funcionarán únicamente para las elecciones para diputados locales. 

Avala IEEH candidaturas comunes para diputaciones locales en Hidalgo
Sesión del Consejo General del IEEH.

Durante la sesión, las y los consejeros del IEEH señalaron que cada partido en Hidalgo que acordó candidaturas comunes tendrá tiempos publicitarios independientes para radio y televisión. Es decir, que no podrán sumar sus tiempos de propaganda o contratar espacios adicionales en ninguna modalidad.  

Según las y los consejeros, dicha medida busca generar equidad para las fuerzas políticas que impulsarán a sus candidatos.  

En tanto, Movimiento Ciudadano, el Partido Verde (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) competirán solos para las diputaciones locales. El PT está impulsando a candidatos que forman parte del Grupo Universidad. En tanto, el PVEM podría abanderar a perfiles del Grupo Plural Independiente, compuesto por expriístas afines a Omar Fayad Meneses. 

Presentarían queja contra el IEEH por retraso en candidaturas para ayuntamientos 

Cabe destacar que aún está pendiente la designación de las candidaturas para los ayuntamientos de Hidalgo debido a que existen impugnaciones contra dicho proceso. 

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al IEEH elaborar un nuevo acuerdo para designar las candidaturas que serán exclusivas para mujeres, conforme a la paridad de género. 

De esa forma, el 25 de febrero de este año, IEEH definió que 27 ayuntamientos serán exclusivos para candidatas. Sin embargo, los partidos impugnaron este acuerdo. 

Rafael Sánchez Hernández, quien funge como representante del PAN, comentó a CENTRAL Hidalgo que el IEEH debió analizar este tema desde mediados del 2023. Esto para que las impugnaciones no afectaran las elecciones. 

Presentarían queja contra el IEEH por designación de candidaturas en Hidalgo.
Consejo General del IEEH. Creditos: IEEH.

Indicó que, ahora, por los retrasos y  errores del IEEH, los partidos resultarán afectados debido a que no pueden designar a sus candidatos hasta que se establezca la paridad de género.  

Por ello, señaló que analizan presentar alguna queja contra las y los consejeros en caso de que dichos retrasos afecten más el proceso 

Además, criticó que el IEEH no aceptó las observaciones hechas por los partidos para determinar la exclusividad para candidatas en los ayuntamientos. 

Las y los abanderados para los ayuntamientos deben estar inscritos entre el 31 de marzo y el 4 de abril para poder iniciar campaña. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes