¡Comparte!

El Partido Acción Nacional (PAN) analiza presentar una queja contra las y los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH) por no haber designado a tiempo las candidaturas exclusivas para mujeres en los ayuntamientos, ya que dicho tema, que actualmente está detenido por impugnaciones, les impide avanzar en la designación de sus candidatos. 

Rafael Sánchez Hernández, representante del partido ante el IEEH, indicó que presentaron una impugnación la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), contra el fallo de la Sala Regional, donde permitió al IEEH realizar una nueva reasignación de candidaturas exclusivas por paridad de género. 

Y es que, la Sala Regional determinó que el Instituto Estatal Electoral debía emitir un nuevo acuerdo para designar ayuntamientos donde solo habrá candidatas. De esa forma, el IEEH determinó que serían exclusivos 27 ayuntamientos. 

Presentarían queja contra el IEEH por designación de candidaturas en Hidalgo.
Consejo General del IEEH. Creditos: IEEH.

Sin embargo, hubo nuevas inconformidades de los partidos por dicho acuerdo. Por ello, presentaron nuevas impugnaciones, por lo que aún no hay definición sobre las candidaturas. 

Rafael Sánchez dijo CENTRAL Hidalgo que estos retrasos, más que por las impugnaciones, son responsabilidad del IEEH. Resaltó que, desde abril del 2023, los representantes de los partidos pidieron al Instituto Estatal que trabajan con tiempo en la aplicación de las acciones afirmativas. 

Sin embargo, resaltó que el IEEH no hizo caso. Ahora, las impugnaciones y retrasos causaron que los partidos tengan dificultades en elegir y registrar a sus candidatos para las presidencias municipales. 

El representante albiazul subrayó que están en tiempo limite, ya que la inscripción de candidatos es del 31 de marzo al 4 de abril. 

Rafael Sánchez mencionó que si estos retrasos afectan la designación de candidaturas, presentarían alguna queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra las y los consejeros del IEEH en Hidalgo. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

IEEH acuerda exclusividad en 27 ayuntamientos de Hidalgo 

El representante del PAN señaló que ellos no se oponen a que solo haya mujeres en algunas de las candidaturas para ayuntamientos en Hidalgo. Destacó que, más bien, se oponen a la forma en la que el IEEH ha tomado dicha decisión. 

“Nos estan mediento en un frente muy dificil. Nosotros no estamos en contra de la exlcusiivad, estamos en contra de que a días de las campañas estemos definiendo reglas del juego”. 

El pasado 25 de febrero, el IEEH realizó el acuerdo para definir que las candidaturas de 27 ayuntamientos de Hidalgo serán exclusivas para mujeres en las elecciones de este año. Lo anterior, acatando el fallo del TEPJF, donde ordenaron emitir un nuevo acuerdo. 

Sin embargo, los representantes de los partidos mostraron su descontento. Dijeron que el IEEH no los contempló para elegir a los ayuntamientos tendrán esa acción afirmativa.  

Además, aseguraron que el acuerdo no contempla la competitividad que dichos partidos tienen con aspirantes que son hombres en las mencionadas demarcaciones. 

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes