¡Comparte!

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la CDMX ordenó al IEEH emitir un nuevo acuerdo de paridad de género para las candidaturas en los ayuntamientos de Hidalgo donde no solo incluyan a los municipios que históricamente no han sido gobernados por mujeres. 

Asimismo, el TEPJF le “corrigió la plana” al Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) al revocar su decisión de anular el primer acuerdo de paridad emitido por el IEEH para que en 20 ayuntamientos solo hubiera candidatas a ediles.  

Por primera vez, 52 ayuntamientos de Hidalgo tendrán a mujeres como candidatas para el 2024
Sesión del IEEH. Creditos: IEEH.

En sesión pública de este viernes, la Sala Regional atendió las 12 impugnaciones presentadas por el PRI, PAN, MC, PT, Morena y el Partido Verde, así como por otros cinco actores, contra los acuerdos de paridad validados por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH). 

La propuesta analizada destaca que, el año pasado, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) implementó acciones afirmativas para las candidaturas en los ayuntamientos. Esto conforme a acciones afirmativas de paridad de género, personas indígenas, con discapacidad, jóvenes de la diversidad sexual y migrantes. 

Dentro de dicho acuerdo, el IEEH también determinó que los partidos debían postular al menos una fórmula con jóvenes menores de 30 años. Sería para cargos plurinominales o de mayoría relativa en distritos indígenas. 

Revocan decisión del TEEH sobre paridad de género 

La Sala Regional del TEPJF desestimó la decisión del Tribunal Electoral de Hidalgo. La magistrada presidenta del TEPJF, María Silva Rojas, dijo que el TEEH ordenó la paridad en municipios no gobernados anteriormente por mujeres, sin mostrar una mayor fundamentación. 

Destacó que, en cambio, el Instituto Estatal Electoral sí tenía una justificación que respaldara los municipios que en un inicio seleccionó para dicha acción afirmativa. 

Por ello, la Sala Regional anuló el acuerdo del Tribunal local en este sentido, aunque también pidió que el IEEH emitiera uno nuevo. Esto para definir en qué municipios debe existir una paridad de género para las candidaturas a ayuntamientos de Hidalgo, sin centrarse únicamente en los que no han sido gobernados por mujeres. 

IEEH determina que solo 27 municipios de Hidalgo sean exclusivos para candidatas; advierten impugnación
Municipios con paridad de género en Hidalgo. Creditos: IEEH.

Cabe señalar que en enero de este 2024, el TEEH anuló el acuerdo, asentado en el expediente IEEH-CG-063-2023, donde el IEEH establecía que 20 municipios serían exclusivos para mujeres, justificando que en ellos nunca gobernó una hidalguense.  

El acuerdo también señalaba que, en los 64 municipios restantes, aplicaría la paridad de género en la mitad de ellos. Es decir, empujaban a los partidos a postular a candidatas a ediles en 52 ayuntamientos: 20 exclusivos y 32 por paridad.   

Dentro de su determinación para anular este acuerdo inicial del IEEH, el TEEH ordenó además que los nuevos municipios seleccionados para la paridad debían ser aquellos que históricamente no han sido gobernados por mujeres. 

También modifican decisión del TEEH sobre candidaturas jóvenes 

De igual forma, el TEPJF modificó la acción afirmativa para candidaturas jóvenes validada por el TEEH. En ella, el Tribunal Electoral de Hidalgo determinó añadir una acción afirmativa adicional a la emitida por el IEEH. Esto para que hubiera más jóvenes en cargos de elección popular. 

Sin embargo, la magistrada presidenta del TEPJF señaló que el IEEH había fundamentado correctamente el motivo para aplicar solo una acción afirmativa en este rubro. 

Por ello, anuló el acuerdo del Tribunal local y dejó el inicial, mismo que establece que una fórmula deberá ser para personas menores de 30 años. 

De igual forma, María Silva reconoció que se trata de un asunto complejo que analizaron por semanas. Esto, debido a que los partidos que impugnaron estaban a favor de determinados aspectos, mientras que otros estaban en contra. 

Cabe resaltar que estas impugnaciones fueron sobre el primer acuerdo del IEEH por acciones afirmativas. Actualmente existe otro aprobado donde, para corregir el anterior, acordaron que 27 ayuntamientos fueran exclusivos para mujeres. El Instituto Estatal Electoral deberá decidir cómo ajustar esto, con el reciente fallo. 

Te puede interesar:

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes