¡Comparte!

Marco Antonio Rico Mercado, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Hidalgo, informó que el partido superó las expectativas de la paridad de género, debido a que muchas mujeres participaron en el proceso interno para ser candidatas a diputadas federales. 

En conferencia de prensa, el dirigente partidista resaltó que, en el caso de Hidalgo, las cinco candidatas y el candidato elegidos son “fieles representantes de la 4T”. En este sentido insistió que los perfiles garantizan la unidad debido a que se eligieron a través de la encuesta interna 

Enfatizó que tienen el compromiso con el proyecto de nación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esto, pese a que algunos de ellos militaron en otros partidos, como el regidor Ricardo Crespo Arrollo, quien era del PRI. Asimismo, la candidata Araceli Beltrán viene del Partido Verde. 

De igual forma, Marco Antonio Rico subrayó la destacada participación de las mujeres en el proceso interno para las candidaturas federales. Dijo que el hecho de que solo haya un hombre como candidato no rompe la regla de paridad de género.  

Morena “supera” expectativas de paridad de género con candidatas a diputadas federales por Hidalgo
Rueda de prensa de Morena en Hidalgo. Creditos: Emmanuel Gamero.

Recordó que la normativa no maneja un máximo de candidaturas para mujeres; más bien especifica que debe haber un mínimo del 50% de candidatas para algún cargo de representación popular. 

El dirigente estatal también señaló que próximamente las candidatas y el candidato a diputados federales presentarán sus renuncias o pedirán licencia en los cargos que tienen para concentrarse en su campaña. 

Hemos platicado con los aspirantes y a la brevedad presentarán sus respectivos documentos de separación del cargo, que es obvio que no podría proceder algún registro si no cumplen con este requisito, pero solamente señalar que están en tiempo y forma de poder hacerlo”. 

Las y los candidatos de Morena a diputados federales por Hidalgo 

Durante la madrugada de este jueves, la dirigencia nacional de Morena difundió la lista de las y los 300 candidatos a diputados federales en las elecciones de este 2024. 

Para el Distrito 1 de Huejutla de Reyes, el partido aún no designa al candidato, pues aparece como “pendiente”. Sin embargo, en la conferencia de prensa mencionada, Marco Antonio Rico señaló que será mujer. 

En el Distrito 2 de Ixmiquilpan, Araceli Beltrán quedó seleccionada como la candidata. Actualmente ocupa el cargo de presidenta municipal en dicha localidad.  

En cuanto al Distrito 3 de Actopan, Tatiana Ángeles Moreno fue designada como abanderada. Es alcaldesa de este municipio y anteriormente ejerció como diputada del Congreso del Estado. 

Para el Distrito 4, con sede en Tulancingo de Bravo, la candidata es Alma Lidia de la Vega, actual subsecretaria de Servicios de Salud y subdirectora General de Prestación de Servicios en Hidalgo. 

En el Distrito 5, ubicado en Tula de Allende, la candidata es Viridiana Cornejo, notaria y consejera. Es hija de Luciano Cornejo, representante de la Secretaría de Gobierno en Hidalgo. 

Para el Distrito 6 de Pachuca, seleccionaron al regidor Ricardo Crespo Arrollo. Este cargo lo ganó por la vía independiente tras dejar al Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Durante el 2023 se afilió a Morena, toda vez que también estuvo inscrito como aspirante a presidente municipal para estas elecciones. 

Ediles y funcionarios se quedaron con candidaturas a diputados federales de Morena en Hidalgo
Ricardo Crespo Arrollo, candidato para diputado federal por el Distrito 6 de Pachuca. Creditos: Ricardo Crespo

Finalmente, en el Distrito 7 de Tepeapulco, la candidata será Mirna María de la Luz Rubio Sánchez. Es secretaria de la Coordinación General de Trabajo y Conflicto, de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes