¡Comparte!

La mañana de este 15 de febrero, transportistas que integran a la organización AMOTAC iniciaron una manifestación donde cerraron algunas de las carreteras más importantes de todo el país, de las cuales, seis carreteras son de Hidalgo. 

Anteriormente, la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C. (AMOTAC) señaló que la movilización es por los alarmantes índices de robos y asaltos que enfrentan los transportistas. La protesta busca llamar la atención sobre la creciente inseguridad que afecta a este sector en diversas regiones de México. 

La manifestación inició desde las 9:00 horas y está provocando largas filas de automóviles en las carreteras que conectan hacia la Ciudad de México, incluidas las de Hidalgo, por lo que se recomienda buscar rutas alternas. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

En la entidad hidalguense, estas son las vialidades que los transportistas comenzaron a bloquear en su paro nacional: 

  • Autopista México – Pachuca a la altura de Zapotlán 
  • Autopista Pirámides – Tulancingo a la altura de Singuilucan 
  • Carretera Pachuca – Cd. Sahagún a la altura de Zempoala 
  • Carretera Actopan – Pachuca o México – Laredo, a la altura de Actopan 
  • Carretera Tula- Pachuca (Arco Norte) a la altura de Tula 
  • Carretera Pachuca – Huejutla a la altura de Atotonilco 

Además de pedir más seguridad en las carreteras, los transportistas también piden la regulación de los vehículos de carga permitidos para circular; un tabulador con tarifas oficiales de operación para el transporte de carga; la reclasificación de las carreteras; implementación de un reglamento para el uso de grúas, así como poner fin a los abusos y extorsiones por parte de las autoridades policiales. 

Hasta el momento, AMOTAC no ha informado a qué hora planean terminar con la manifestación y abrir las carreteras de Hidalgo. 

Estas son las carreteras cerradas en Hidalgo por la manifestación de transportistas de AMOTAC
Monitoreo de las carreteras en Hidalgo. Creditos: Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo

Es el segundo paro nacional de transportistas realizado en febrero 

Es relevante mencionar que la Coalición de Organizaciones Unidas de Autotransporte convocó a un paro nacional para el pasado 5 de febrero. Sin embargo, realizaron una mesa de trabajo con el gobierno federal para abordar el tema de la inseguridad, con la intención de evitar bloqueos en las carreteras de varios estados. 

Aunque el Ejecutivo aseguró que lograron acuerdos, varios protestaron en diversas carreteras de Hidalgo. Hubo bloqueos en distintos puntos de Querétaro, Chihuahua, Guadalajara, Veracruz, Michoacán e Hidalgo. 

En una entrevista desde Querétaro, David Estévez Gamboa, presidente de la Asociación Nacional Transportista (ANTAC), señaló que más de 100 mil personas participaron en esta manifestación. Dicha protesta, ya no fue calificada como un paro nacional de transportistas. 

Agregó que la inseguridad es tan grave que más de 90 mil transportistas mexicanos optaron por dejar el país y buscar oportunidades en el extranjero. Por último, reiteró que las movilizaciones de los transportistas serían pacíficas, ya que buscaban llegar a acuerdos con las autoridades correspondientes. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes