¡Comparte!

El Gobierno del Estado anunció que el 2.5% del dinero recaudado del Impuesto Sobre Hospedaje se utilizará para la promoción de los diversos destinos que existen en Hidalgo. 

El Ejecutivo realizó dicho anuncio en una reunión que congregó a representantes del sector hotelero, empresarios, operadores turísticos y medios de comunicación. 

Durante el ejercicio fiscal del 2023, la Secretaría de Hacienda reportó una recaudación de 17 millones 100 mil pesos. Pachuca, Tulancingo y Mineral del Chico fueron los municipios que más contribuyeron al impuesto. 

Eduardo Iturbe Méndez, coordinador General de Comunicación Gubernamental, destacó que destinarán el 2.5% para promocionar los diversos atractivos turísticos, bajo un esquema de presupuesto participativo. Dicha cifra, equivale a 427 mil 500 pesos. 

Gobierno utilizará el 2.5% del Impuesto Sobre Hospedaje para promoción turística en Hidalgo
Reunión del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Hidalgo. Creditos: Especial

El funcionario mencionó que la reunión celebrada forma parte del primer presupuesto participativo en el estado.  

Por su parte, Elizabeth Quintanar Gómez, secretaria de Turismo estatal, enfatizó que esta acción forma parte de las promesas de campaña hechas por el gobernador Julio Menchaca. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Alejandro Sánchez Ramírez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), aplaudió la colaboración entre la administración estatal y el sector empresarial para destinar parte del Impuesto Sobre Hospedaje a la promoción turística. Además, destacó que estas acciones benefician a la ciudadanía. 

Lanzan tarjeta para atraer visitantes e impulsar atractivos turísticos en Hidalgo 

Elizabeth Quintanar también reveló el lanzamiento de la tarjeta “Turismo Explora Hidalgo”. La cual tiene como objetivo pricipal fomentar dicha actividad en la región y fortalecer el desarrollo del sector. La funcionaria detalló que esta tarjeta, disponible en formato físico o digital, ofrecerá descuentos a aquellos que utilicen los servicios turísticos de la entidad. 

Gobierno utilizará el 2.5% del Impuesto Sobre Hospedaje para promoción turística en Hidalgo
Elizabeth Quintanar Gómez, secretaria de Turismo en Hidalgo. Creditos: Especial

Distribuirán la tarjeta en varios estados del país, así como en eventos importantes como la Feria de Pachuca y los tianguis turísticos de los Pueblos Mágicos. Los negocios que opten por unirse al programa “Explora Hidalgo” podrán incluir sus productos o servicios en la tarjeta. 

Además, la plataforma digital de la tarjeta proporcionará información detallada, enlaces a los sitios web y perfiles de redes sociales de las empresas participantes. 

Adicionalmente, se planea implementar un programa de capacitación dirigido a los negocios para que adopten la opción de pago con tarjeta de crédito o débito, para que puedan realizarlo con éxito. 

Elizabeth Quintanar destacó que, sin esta alternativa, se vería disminuido el consumo de las y los visitantes que llegan a Hidalgo. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes