¡Comparte!

Durante la madrugada del 14 de febrero, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dio a conocer la lista de sus candidatos a diputados federales para la elecciones de 2024, entre ellas, las de Hidalgo, donde alcaldesas y funcionarios ganaron el proceso interno. 

En un comunicado, el partido aseguró que hicieron un exhaustivo análisis político y estadístico y gracias a las encuestas definieron a los perfiles “más competitivos”. 

Destacó que la intención es ganar la mayoría de las curules en el Congreso de la Unión y concretar el “Plan C”, como se le conoce al objetivo del presidente Andrés Manuel López Obrador para aprobar sus reformas, a través de la la mayoría calificada.

Ediles y funcionarios se quedaron con candidaturas a diputados federales de Morena en Hidalgo
Publicación de candidatos a diputaciones federales de Morena. Creditos: Especial

En este sentido, Morena difundió la lista de las y los candidatos a diputados federales para las elecciones de este 2024 por mayoría relativa.

Para el caso de Hidalgo, Morena mantiene una coalición con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde para estas curules. En este sentido, seis de los distritos estarán representados por candidatos de Morena y solo uno por el Partido Verde. De igual forma, en cinco de los seis distritos las candidatas son mujeres. 

¿Quiénes son los candidatos de Morena a diputados federales de Hidalgo este 2024? 

El Distrito 1 de Huejutla de Reyes aún no tiene un candidato formal, pues en la lista aparece como “pendiente”. En cambio, el Distrito 2 de Ixmiquilpan tendrá como abanderada a Araceli Beltrán. Actualmente se desempeña como presidenta municipal de esta demarcación.  

El Distrito 3 de Actopan tendrá como candidata a Tatiana Ángeles Moreno de Morena. Es alcaldesa de dicho municipio y también ejerció como diputada del Congreso de Hidalgo. 

En el Distrito 4, de Tulancingo de Bravo, figura Alma Lidia de la Vega, quien ocupa el puesto de subsecretaria de Servicios de Salud y Subdirectora General de Prestación de Servicios de Hidalgo. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

De igual forma, en el Distrito 5, con cabecera en Tula de Allende, estará Viridiana Cornejo. Es hija del representante de la Secretaría de Gobierno en Hidalgo, Luciano Cornejo. 

En tanto, el Distrito 6 de Pachuca será para el regidor Ricardo Crespo Arrollo. El también contendía para la candidatura a la presidencia municipal de dicha demarcación.

Ricardo Crespo dejó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y se convirtió en candidato independiente en 2018, ganando así la regiduría. Sin embargo, anunció su incorporación a Morena en 2023. 

Ediles y funcionarios se quedaron con candidaturas a diputados federales de Morena en Hidalgo
Ricardo Crespo Arrollo, candidato para diputado federal por el Distrito 6 de Pachuca. Creditos: Ricardo Crespo

Por otra parte, Mirna María de la Luz Rubio va por el Distrito 7 de Tepeapulco. Es integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). 

Tras ser elegidos, las y los candidatos de Morena deben registrarse para las diputaciones federales de Hidalgo y el resto del país ante el Instituto Nacional Electoral (INE) antes del 22 de febrero de este 2024. 

Te puede interesar:

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes