¡Comparte!

El exdiputado local del Partido del Trabajo en Hidalgo (PT), Edgar Hernández Dañú, detenido por narcomenudeo, pidió al Poder Judicial hacer públicos los videos de su proceso penal luego de asegurar que su historia podría convertirse en un documental, como el de Duda Razonable

Este martes 5 de marzo tuvo lugar la audiencia intermedia, asentada en la causa penal 1535/2023, contra el exlegislador y su pareja sentimental 

Sin embargo, la parte acusatoria, es decir, el Ministerio Público, no envió a ningún representante para llevar a cabo el proceso por lo que el juez David Adrián Martínez Santiago la pospuso.  

Ante ello, Edgar Hernández Dañú consideró el hecho como una violación a su proceso y señaló que no son las únicas anomalías que existen en su caso. 

Por posesión de armas y drogas, detienen a diputado del PT en Hidalgo
Diputado Edgar Hernández en sesión del Congreso. Creditos: Especial

Por ello, en una intervención, el exdiputado detenido solicitó al juez de Hidalgo hacer del dominio público los videos sobre sus audiencias penales. Lo anterior, pues consideró que hay precedentes para que dicho material pueda ser usado en algún documental. 

En este sentido, Edgar Hernández Dañú puso como ejemplo los documentales Presunto Culpable y Duda Razonable, que dan testimonios de injusticias cometidas por el sistema penal contra personas detenidas. 

Sin embargo, el juez se limitó a decir que las audiencias son públicas, ya que incluso pueden ingresar los medios de comunicación. Sobre la difusión de los videos, no dio respuesta. 

Entre tanto, la defensa del exdiputado pidió cambiar al agente del Ministerio Público por no asistir a la audiencia. El juez accedió a esta petición y programó una nueva audiencia para el 19 de marzo a las 15:00 horas. 

Edgar Hernández Dañú chocó en Jalisco camioneta del Congreso de Hidalgo 

El 21 de septiembre del 2021, la Policía Estatal detuvo a Edgar Hernández Dañú y a su pareja, identificada como B.A.L.D., en el domicilio del entonces diputado del PT en Ixmiquilpan. 

Durante el cateo, los agentes le decomisaron armas larga, cartuchos y droga, debido a esto, la autoridad ministerial lo procesó por el delito de narcomenudeo.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Antes de que el Poder Judicial lo vinculara a proceso, medios de comunicación filtraron un audio donde Edgar Hernández Dañú aceptó la compra de 15 cartuchos de armas largas. De igual forma, reconoció que las candidaturas para estas elecciones ya estaban pactadas para el Grupo Universidad. Esta organización que controla administrativa y financieramente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). 

Durante el 2022, Edgar Hernández dañó una camioneta del Congreso del Estado tras un accidente de transito en Jalisco.  

Por posesión de armas y drogas, detienen a diputado del PT en Hidalgo
Ficha de detención de Edgar Hernández Dañú, diputado del PT en Hidalgo. Creditos: PGJEH.

Esto lo dió a conocer la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) en su informe de la Cuenta Pública 2022. Calificaron como “desaparecido” dicho vehículo, el cual, tenía un valor de 304 mil 855 pesos. 

Sin embargo, el diputado de Morena, Jorge Hernández Araus, consideró que la ASEH exageró en catalogar dicha anomalía. En este sentido, aseguró que el vehículo nunca estuvo como desaparcido en el registro de bienes del Poder Legislativo. 

Explicó que la camioneta estaba en Guadalajara, Jalisco, debido a que Edgar Hernández Dañú sufrió un accidente en dicha unidad.  

No obstante, reconoció que no había motivos para que la unidad estuviera en otro estado. Asimismo, aceptó que faltan normativas en el Congreso que regulen el uso de los vehículos prestados a las y los diputados. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes