¡Comparte!

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) lanzó una plataforma para conocer a las y los candidatos a diputados locales y presidentes municipales de la entidad de cara a las elecciones de este 2024. 

El sistema denominado “Candidatas y Candidatos, Conóceles” tuvo un costo de un millón 400 mil pesos y se adjudicó de manera directa a la empresa Inftel, según reveló la consejera presidente, María Magdalena González Escalona. 

En conferencia de prensa, explicó que la licitación pública para el desarrollo de la plataforma se declaró desierta en dos ocasiones. Dijo que, posteriormente, optaron por la adjudicación directa en el tercer intento. 

Señaló que la plataforma comenzará a operar con la información de las y los candidatos a diputados locales este 31 de marzo. En tanto, la de las y los candidatos a presidentes municipales estará disponible a partir del 19 de abril. 

Lanzan plataforma para conocer a candidatos a diputados y presidentes municipales en Hidalgo.
Dan a conocer sistema Candidatas y Candidatos, Conóceles. Creditos: Especial

La consejera presidente explicó que, una vez que el IEEH apruebe las candidaturas a las diputaciones locales, las y los propietarios y suplentes  

En este sentido, explicó que las y los candidatos propietarios y suplentes serán responsables de cargar su información, datos profesionales y políticos. También subirán sus propuestas de campaña. 

De acuerdo a María Magdalena González, el propósito de la plataforma es proporcionar a la ciudadanía información sobre los perfiles a cargos públicos. Dijo que es una estrategia para promover un voto informado para las elecciones de 2024 en Hidalgo. 

Sergio Ordoñez López, consultor senior de Inftel, explicó que la plataforma incluye un listado completo de las y los candidatos y sus suplentes. Además, cuenta con un sistema de seguridad para prevenir ataques cibernéticos y evitar el ingreso de bots.

Lanzan plataforma para conocer a candidatos a diputados y presidentes municipales en Hidalgo
Apariencia de la plataforma. Creditos: Especial

IEEH investiga posibles actos anticipados de campaña en Hidalgo 

El IEEH está llevando a cabo investigaciones sobre posibles actos anticipados de camapaña por parte de candidatas y candidatos a diputados locales y presidentes municipales de Hidalgo 

La consejera presidenta anunció que se están realizando las indagatorias pertinentes sobre estos incidentes. Recordó que las campañas para a las diputaciones oficialmente el 31 de marzo, mientras que las campañas para los ayuntamientos inician el 20 de abril. 

María Magdalena González detalló que la Secretaría Ejecutiva del IEEH está a cargo de enviar los oficios relacionados con los presuntos actos anticipados de campaña y de darles seguimiento correspondiente. 

Sin embargo, la consejera presidenta no especificó qué candidatos están siendo investigados por  ni a qué partidos pertenecen. En este caso, María González hizo un llamado a respetar los plazos establecidos y cumplir con las leyes electorales vigentes. 

De igual manera, recordó que en la actualidad el IEEH está revisando la documentación presentada por los partidos políticos y candidatos. En caso de que el personal del IEEH encuentre que falta algún documento importante, podrán realizar hasta dos solicitudes adicionales para completar la información requerida. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes