¡Comparte!

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) investiga posibles actos anticipados de campaña de candidatas y candidatos para diputados locales y presidentes municipales en la entidad. 

La consejera presidenta, María Magdalena González Escalona, señaló que ya realizan las indagatorias por estos hechos. Recordó que las campañas para abanderados a diputados y diputadas inician hasta el 31 de marzo. En tanto, las campañas para ayuntamientos empiezan el 20 de abril. 

Detalló que los oficios por los supuestos actos anticipados de campaña están a cargo de la Secretaría Ejecutiva del IEEH. Este órgano es el responsable de ocuparse de ellos y darles el curso correspondiente. 

Sin embargo, la consejera presidenta del Instituto Electoral de Hidalgo no mencionó que candidatos son a los que investigan por actos anticipados de campaña ni los partidos a los que pertenecen, 

María González pidió a las y los abanderados a algún cargo político respetar los tiempos establecidos y cumplir con las leyes electorales. 

IEEH investiga posibles actos anticipados de campaña en Hidalgo
Consejera presidenta del IEEH, María Magdalena González Escalona. Creditos: IEEH.

Informó que el próximo sábado 30 de marzo el Consejo General sesionará para aprobar las candidaturas para las diputaciones locales. Esto permitirá que, al día siguiente, las y los abanderados puedan empezar sus actividades proselitistas. Después de esto, la organismo autónomo realizará el mismo proceso para las candidaturas a las 84 alcaldías. 

Por otra parte, María González recordó que actualmente el IEEH está analizando la documentación proporcionada por los partidos políticos y candidatos.

Por lo tanto, si el personal del IEEH encuentra que falta algún documento importante, pueden hacer hasta dos solicitudes adicionales para que se complete la información necesaria. 

Partidos advierten dificultades para inscribir candidatos de grupos vulnerables

Representantes de partidos políticos acusaron trabas en el IEEH para registrar a sus candidatos de grupos en situación de vulnerabilidad. Estos incluyen personas con discapacidad, migrantes, indígenas y de la comunidad LGBTIQ+, entre otros 

En la sesión del lunes 25 de marzo, señalaron que uno de los obstáculos son los tipos de documentos que les piden para las y los candidatos. Asimismo, también figuran los costos de los tramites para inscribirlos.   

De forma general, las y los representantes pidieron flexibilidad al IEEH para facilitar los trámites certificados que validen las candidaturas correspondientes.  

Por su parte, las y los consejeros señalaron que, durante el proceso, pueden solucionar algunos de los problemas que se presenten con los documentos. Esto, para evitar retrasos en los tiempos electorales de los partidos.  

Ante esta situación, el consejero José Guillermo Corrales Galván resaltó la importancia de que los partidos políticos comprendan bien los requisitos para postular a los candidatos de grupos en situación de vulnerabilidad. 

Finalmente, la consejera presidenta afirmó que tomarán en consideración las preocupaciones planteadas. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes