¡Comparte!

Hidalgo se ubicó como el noveno estado con menor incremento de precios en todo el país, esto debido a que registró un aumento de la tasa de inflación general del 4.4% durante la primera quincena de marzo de 2024.  

Según la organización México, ¿Cómo vamos?, a nivel nacional existe una inflación general del 4.48%. Esta es mucho menor en comparación con el mismo periodo del 2023, cuando superaba el 7%. 

Asimismo, la inflación subyacente alcanzó el 4.69%. Dicho rubro, considera el aumento de precio de bienes y servicios no volátiles, como las computadoras, los alimentos procesados y las casas, entre otros objetos. 

Por otra parte, la inflación no subyacente es del 3.84%. Esta incluye los precios de los insumos de mayor caducidad, como plantas, frutas, vegetales, la gasolina, la energía eléctrica, entre otros. 

Con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dicha organización destacó que la inflación durante la primera quincena de marzo de 2024, ubicó a Hidalgo con el noveno con la menor tasa. 

Guerrero es la entidad con menor inflación, al registrar un 2.6%. Le sigue el Estado de México, con 3.2%; Durango y Tabasco, con 3.5% y Tlaxcala, con el 4.1%. En cambio, los estados con más inflación son Yucatán, con el 5.9%; Oaxaca, con un 5.4% y Colima, con el 5%. 

Hidalgo es el noveno estado con menor inflación al arranque del 2024
Inflación duranta la primera quincena de marzo del 2024. Creditos: México, ¿Cómo vamos?

Hasta la primera quincena de marzo, la cebolla su ubicó como uno de los productos que más aumentó su precios, ya que tuvo una variación quincenal del 16.04%. Le siguió el gas LP, con una variación del 1.36%, igual que los nopales, con un margen del 18.65%. 

De igual manera, el huevo también incrementó su costo, ya que registró una variación quincenal del 11.42%. Le siguió el chile serrano y las computadoras, con un 32.31% y 0.67%, respectivamente. 

¿Cuáles son los alimentos que más incrementaron su precio? 

Como ya se había señalado, el huevo es uno de los productos de origen natural de la canasta básica que figuran con un mayor incremento de precio desde junio del 2018. Le sigue la leche y el pollo

De igual forma, la carne de res, la de cerdo, el atún y la sardina en lata también registran un incremento de precio. 

Realizarán Primer Festival de la Cerveza Artesanal y la Carne Asada en Hidalgo.
Diversos cortes y tipos de carne y embutidos. Creditos: Especial

Lo mismo el aceite vegetal, la azúcar, el frijol, la pasta de sopa, pan de caja, tortilla de maíz y el arroz. También la cebolla, el limón, el jitomáte, los chiles envasados, el platano, la zanahoria, la manzana y la papa. 

También, aumentaron los precios del jabón de tocador, el papel higiénico, los pañuelos desechables, la cerveza, las papas fritas y los cigarros. 

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes