¡Comparte!

El regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Ostoa Pontigo acusó que la venta de carne de pollo en Pachuca no tiene las medidas sanitarias correctas. Toda vez que hay vendedores informales que ofrecen carne de este tipo a precio más barato, pero que es para consumo animal y no humano.  

Durante la discusión de asuntos generales en la sesión del Cabildo de este jueves 21 de marzo, Guillermo Ostoa describió la situación como un serio problema de salud pública.  

Acusan venta de carne de pollo sin regulación sanitaria en Pachuca; advierten riegos a la salud
Guillermo Ostoa Pontigo. Creditos: FB/ Guillermo Ostoa Pontigo

Reveló que entre 13 y 15 toneladas de pollo ingresan a Pachuca sin contar con guía sanitaria. Según sus declaraciones, esta carne supuestamente proviene de la Ciudad de México, pero la ausencia de una guía sanitaria dificulta conocer la granja de donde provienen y su estado sanitario. 

El regidor recordó la reciente alerta sanitaria emitida en Tlaxcala debido a casos de pollo contaminado, lo que generó dos muertes por Síndrome Guillain-Barré. Esta situación alerta sobre los potenciales riesgos para la salud de las y los habitantes de Pachuca, si las autoridades no toman medidas. 

Vendedores informales, parte importante en la distribución de carne de pollo

Además, Guillermo Ostoa señaló que hay un problema por la carne de pollo que vende la empresa Pilgrims. Según afirmó, la firma vende pollo para consumo exclusivo de animales.

Sin embargo, vendedores informales la compran y la venden para consumo humano, a precios bajos.  Como ejemplo, expuso un caso donde una pechuga de pollo era vendida a solo 29 pesos por kilo.  

Destacó que los vendedores informales de pollo realizan su venta en distintas zonas. Toda vez que a menudo son clausurados por falta de permisos y no cumplir con requisitos de salubridad. 

Acusan venta de carne de pollo sin regulación sanitaria en Pachuca; advierten riegos a la salud
Venta de carne de pollo. Creditos: Vincent Thian

No obstante, estas mismas personas continúan sus actividades comerciales en otros lugares de Pachuca, repitiendo el ciclo de irregularidades, destacó el regidor priista.  

Ante esta situación, Guillermo Ostoa hizo un llamado al edil de Pachuca, Sergio Baños Rubio, y a los demás regidores para reunirse con representantes de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (COPRISEH). 

La intención es abordar de manera urgente las irregularidades en la venta de carne de pollo en Pachuca y garantizar la seguridad alimentaria de la población. 

Decomisan 350 kilos de carne en Hidalgo por riesgo de contaminación 

Cabe mencionar que el 20 de febrero, COPRISEH tomó medidas tras recibir una alerta sobre la muerte masiva de ganado vacuno en la región de Tulancingo debido al consumo de gallinaza y pollinaza contaminada

En respuesta, decomisaron 350 kilogramos de carne de dicho ganado vacuno, debido a que podría estar contaminada por los alimentos mencionados. La carne provenía de rastros y mataderos que no cumplían con las normativas sanitarias necesarias.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Esta acción tuvo el objetivo de prevenir posibles riesgos para la salud pública, ya que el consumo podría representar un peligro. 

Según un comunicado, COPRISEH realizó inspecciones de calidad en colaboración con las autoridades municipales. Verificaron 21 carnicerías y 33 mataderos en diversas localidades de Tulancingo. Evaluaron las condiciones en las que se sacrificaba el ganado. Así como los procedimientos de higiene en el manejo de la carne destinada al consumo humano. 

Decomisan 350 kilos de carne tras muerte masiva de ganado por alimento contaminado en Hidalgo
Inspectores supervisan la calidad de la carne en Hidalgo. Creditos: COPRISEH

Asimismo, la dependencia examinó la trazabilidad de los productos cárnicos, lo cual implica un seguimiento detallado de la información del animal en las bases de datos de los establecimientos y mataderos pertinentes. Este seguimiento incluye datos sobre la especie sacrificada con el fin de garantizar un mejor control sobre el producto. 

Las autoridades sanitarias anunciaron que tomarán medidas de clausura contra los rastros y mataderos municipales y privados que no cumplan con las normativas correspondientes.  

Luis Alberto Mercado, titular de COPRISEH, hizo hincapié en que está prohibida la venta de productos cárnicos sin refrigeración. Esto debido a las altas temperaturas pueden acelerar su descomposición. Instó a la población a mantenerse alerta ante cualquier irregularidad en los establecimientos que vendan estos productos sin las condiciones adecuadas. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes