¡Comparte!

En lo que va de este 2024, los incendios forestales en Hidalgo ya consumieron 3 mil 481 hectáreas de terrenos, reveló la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de Hidalgo (SEMARNATH), Mónica Patricia Mixtega. 

En conferencia de prensa, la funcionaria informó que desde el inicio de año hasta el 12 de marzo, hubo un total de 62 incendios forestales que afectaron mil 981 hectáreas. Mientras que, tan solo del 23 al 26 de marzo, siete incendios activos ya devastaron mil 500 hectáreas. 

Asimismo, destacó que las más de 3 mil hectáras afectadas en lo que va del año por el fuego son principalmente pastizales y arbustos. 

Reveló que la mayoría de los incendios son intencionales y se complican debido a las altas temperaturas.

Evacúan a familias por el incendio en el Parque Nacional de Mineral el Chico
Personal de Protección Civil sofocando incendio. Creditos: Especial

En cuanto a los incendios activos, dijo que ya suman ocho. A los de Mineral del Chico, Santiago Tulantepec, Nicolás Flores, Juárez Hidalgo y Tulancingo, se sumaron los de Zacualtipán de Ángeles, Tenango de Doria e Ixmiquilpan. 

En este sentido dijo que la madrugada de este 26 de marzo, el director de Protección Civil del municipio de Juárez Hidalgo desalojó varias viviendas en la comunidad de San Lorenzo Iztacoyotla. Esto debido al denso humo que provocó el fuego en esta demarcación.

Mónica Patricia Mixtega reveló que en Mineral del Chico se registró un nuevo incendio alrededor de las 3:00 de la madrugada de este martes, entre San Sebastián y Pie de la Viga. Sin embargo, los equipos de emergencia lograron contenerlo. En este sentido, confirmaron que el fuego lo causó la quema de basura. 

Detalló que las autoridades realizarán un sobrevuelo en la zona de Nicolás Flores para evaluar el alcance de los daños del incendio en este municipio. 

Utilizarán helicóptero para llevar agua

Mónica Patricia Mixtega informó que el gobierno de Hidalgo destinará casi un millón de pesos para contratar un helicóptero que pueda transportar entre 800 y mil 200 litros de agua a la zona de los incendios 

Asimismo dijo que para atender estos siniestros, además de las y los voluntarios de cada comunidad, hay 10 brigadas de la SEMARNATH, Bomberos y Guardia Nacional.

Incendio en el Parque Nacional el Chico, en Hidalgo.
Incendio en el Parque Nacional el Chico, en Hidalgo. Creditos: Gobierno de Hidalgo.

Además, como refuerzo, tres camiones de bomberos donados por Petróleos Mexicanos (Pemex) están en camino desde los municipios de Tula de Allende, Tepeji del Río y Atitalaquia para apoyar en las labores de contención del fuego. 

Finalmente aseveró que los municipios de Juárez Hidalgo, Zacualtipán, Nicolás Flores e Ixmiquilpan están fuera de peligro. Esto a pesar de que persisten las dificultades para mitigar el fuego debido a los fuertes vientos. 

Incendios forestales en Hidalgo 

Durante el fin de semana y hasta la fecha, hay al menos ocho incendios forestales activos en Hidalgo. 

El pasado domingo 24 de marzo se registró un fuerte incendio en el Parque Nacional de Mineral del Chico. Hasta la fecha no esta controlado debido a los intensos vientos. Como medida de precaución, aproximadamente 20 familias en riesgo fueron evacuadas. 

Posteriormente inició otro incendio en el mismo municipio, sin embargo, autoridades lograron extinguirlo. 

La situación es similar en el municipio de Juárez Hidalgo, donde elementos de Protección Civil, la brigada rural y voluntarios de dicha demarcación y de Tlahuiltepa ya combaten el incendio.  

Asimismo hay otro incendio en la comunidad de Los Romeros, en Santiago Tulantepec. Ahí los equipos de Protección Civil Municipal, CONAFOR y SEMARNATH trabajan para controlar el fuego. 

Existen 58 incendios forestales activos en México; tres son en Hidalgo
Incendio forestal en Nicolás Flores, Hidalgo. Creditos: Alfonso Arroyo

En Nicolás Flores, residentes denunciaron la falta de personal para combatir los incendios forestales que azota las comunidades de Texcadho y Bocua.   

El fuego ya alcanzó escuelas en Texcadho, por lo que las y los pobladores exigieron la rápida intervención gubernamental. Además, la falta de pipas agrava la situación, igual que el difícil trayecto para acceder a la zona de los incendios forestales. 

Se registró otro incendio en Actopan, en un rancho en la colonia El Dextha, en la Carretera México-Laredo, no obstante, autoridades ya sofocaron el fuego 

Finalmente en Acatlán también hubo un incendio que las autoridades locales de Protección Civil mitigaron con éxito. 

Ante la escasez de recursos, se estableció un centro de acopio en la comunidad de Trancas. Además, existe un centro de acopio en Pachuca.   

Te puede interesar:

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes