¡Comparte!

La noche del pasado 25 de marzo, se registró un incendio al interior de un mercado local en la colonia Juan C Doria, al sur del municipio de Pachuca.

Alrededor de las 20:30 horas, vecinos y vecinas de la zona reportaron humo y llamas que provenían del inmueble. Las llamadas a los servicios de emergencia provocaron una intensa movilización de bomberos, Protección Civil y elementos de seguridad pública de la capital. 

El incendio, que afectó al menos tres locales dentro del mercado en Juan C Doria, continúo durante gran parte de la noche hasta que los bomberos lograron sofocarlo. 

De acuerdo con los primeros informes, el fuego se inició en un puesto de frutas y verduras y posteriormente se propagó a dos establecimientos de semillas y abarrotes. 

Medios de comunicación resaltaron que el incendio pudo tener su origen en un cortocircuito causado por la caída de una rama de árbol sobre el cableado eléctrico del mercado, derivado de los fuertes vientos que azotaron Pachuca. Autoridades no reportaron heridos y solo hubo daños materiales. 

Se registra incendio al interior de mercado en la colonia Juan C Doria de Pachuca
Se registra incendio al interior de mercado en la colonia Juan C Doria de Pachuca. Creditos: Especial

Incendios forestales en Hidalgo 

Es importante resaltar que hasta el momento existen cinco incendios forestales activos en los municipios de Mineral del Chico, Santiago Tulantepec, Nicolás Flores, Juárez Hidalgo y Tulancingo. En tanto, autoridades lograron sofocar uno que se registró en Actopan.  

En Nicolás Flores, residentes denunciaron la falta de personal para combatir los incendios forestales que azota las comunidades de Texcadho y Bocua.  

Voluntarios lideran esfuerzos, sin embargo, el fuego amenaza con extenderse a El Cardonal, Ixmiquilpan y Zimapán. Su propagación es impulsada por vientos y altas temperaturas, lo que dificulta los esfuerzos de contención.  

Existen 58 incendios forestales activos en México; tres son en Hidalgo
Incendio forestal en Nicolás Flores, Hidalgo. Creditos: Alfonso Arroyo

El fuego ya alcanzó escuelas en Texcadho, por lo que las y los pobladores exigieron la rápida intervención gubernamental. Además, la falta de pipas agrava la situación, igual que el difícil trayecto para acceder a la zona de los incendios forestales.

Ante la escasez de recursos, se estableció un centro de acopio en la comunidad de Trancas. Además, existe un centro de acopio en Pachuca.  

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes