¡Comparte!

Con las renuncias masivas al Partido Revolucionario Institucional (PRI), nació una nueva fuerza política llamada Grupo Plural Independiente (GPI), liderada por Omar Fayad. En pocos meses, logró ser la segunda fuerza con más miembros en el Congreso del Estado, toda vez que consolidó una alianza con el Partido Verde. 

La “pesadilla” para el PRI inició el 5 de junio del 2022, cuando perdieron por primera vez las elecciones a la gubernatura de Hidalgo. 

El actual gobernador, Julio Menchaca Salazar, ganó con más de 500 mil votos a favor de Morena, según datos del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH). 

Habrá reducción del presupuesto 2024 en Hidalgo por apoyo a damnificados de Acapulco
Julio Menchaca en Huejutla. Creditos: Julio Menchaca

Sin embargo, meses antes, distintos actores del tricolor comenzaron a dejar el partido para sumarse al proyecto de Julio Menchaca.  

Pese a eso, se mantuvieron a flote, hasta el pasado 15 de junio, cuando Omar Fayad anunció su renuncia, siendo un viejo “pilar” del partido. 

Dos días antes entregó una carta al Comité Directivo Estatal, donde externó que su salida era porque lo limitaban para participar en la vida interna. Incluso, calificó que el tricolor caía en una “simulación democrática”. 

Omar Fayad renuncia al PRI; acusa falta de espacios y "simulación democrática".
Carta de renuncia de Omar Fayad, entregada al PRI de Hidalgo. Creditos: Especial.

De forma directa, acusó al dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, de impedir su participación. 

El 20 de junio, aumentaron las renuncias al PRI de Hidalgo. Los ocho diputados locales del tricolor se fueron. Esto hizo que, por primera vez en sus 93 años, el PRI no tuviera representantes en el Congreso del Estado. 

Cuatro días después, 18 presidentes municipales y más de 70 regidores y síndicos, siguieron los pasos del exgobernador hidalguense. Entre ellos, el edil de Pachuca, Sergio Baños Rubio. 

También, renunciaron 16 titulares del Comité Directivo Estatal (CDE). Principalmente, de las secretarías de Operación Política; de Finanzas; de Gestión Social, el área Jurídica; de Acción Indígena; de Comunicación; de Atención a Personas con Discapacidad; Atención a Municipios en Oposición y la Secretaría General. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Conformación del GPI 

Por eso, el 30 de junio, todos ellos, quienes sumaban más de 2 mil simpatizantes, anunciaron la conformación del GPI con Omar Fayad.  

Su presencia política, derivada de los cargos que ocupan, los convirtió en la segunda fuerza más importante de Hidalgo, debajo de Morena. 

El pasado 27 de octubre, el exgobernador anunció una alianza con el Partido Verde para las elecciones del 2024. Omar Fayad quedó como interlocutor. 

El GPI oficializa su incorporación al Partido Verde en Pachuca
Omar Fayad Meneses, en reunión con militantes del Partido Verde. Creditos: Revista Acrópolis

Por ello, ambas facciones trabajarán juntas en crear iniciativas. Hasta el cierre del periodo legislativo, las y los diputados del Verde y del Grupo Plural presentaron diez reformas. 

De igual forma, el Partido Verde acordó impulsar con candidaturas a los perfiles más competitivos del GPI. 

De ellos, solo el presidente municipal de Huzalingo, Julio César González García, buscará una diputación local con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). 

¿Quiénes son los diputados del GPI? 

Las renuncias de diputados al PTI hicieron que el GPI tenga un papel importante en el Congreso del Estado. 

Pertenecen a dicha facción las diputadas Marcia Torres González, Erika Araceli Rodríguez y Michelle Calderón Ramírez. Asimismo, los legisladores Julio Valera Piedras y Alejandro Enciso.  

Aunque se unieron a dicha facción en un inicio, en septiembre pasado renunciaron al Grupo Plural las legisladoras Citlali Jaramillo Ramírez y Rocío Jacqueline Sosa Jiménez, y Juan de Dios Pontigo Loyola. 

El GPI oficializa su incorporación al Partido Verde en Pachuca
Alejandro Enciso Arellano integrante del GPI. Creditos: Revista Acrópolis

Juan de Dios Pontigo declaró que decidieron salirse para trabajar en una “agenda independiente”. 

Otro paso relevante para dicho grupo, es la designación de Omar Fayad como embajador de México en Noruega. 

En su momento, el diputado Julio Valera dijo a CENTRAL Hidalgo que el exgobernador seguirá como líder moral desde aquel país, trabajando desde la distancia. 

¿Qué pasó con el PRI en Hidalgo? 

Tras las renuncias al PRI, Alejandro Moreno y Carolina Viggiano Austria, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), designaron el 22 junio a Marco Antonio Mendoza Bustamante como dirigente estatal del PRI. 

El también diputado local inició un proceso de reestructuración. Hasta este mes, llevaban cambios en el 95% de sus estructuras, toda vez que sumaban 109 mil simpatizantes nuevos, de los cuales, las autoridades electorales validaron a 6 mil en los últimos seis meses. 

Sin embargo, Marco Antonio Mendoza recibió a un PRI endeudado. El 20 de julio, el Tribunal de Arbitraje del Estado estableció una deuda que el partido debía cubrir por 900 mil pesos, correspondientes a un laudo de la gestión de Erika Rodríguez Hernández como dirigente. El Tribunal también aseguró un automóvil, modelo Aveo. 

Por irregularidades, nueva dirigencia del PRI en Hidalgo auditará a expriístas.
Marco Antonio Mendoza, nuevo dirigente del PRI en Hidalgo, anuncia auditoría. Creditos: Especial

Con esa cantidad, suman cerca de 4 millones 400 pesos de adeudo a trabajadores de administraciones pasadas, cuando Julio Valera y Erika Rodríguez eran dirigentes estatales. 

Entre tanto, el pasado 25 de noviembre, Marco Antonio Mendoza hizo oficial la alianza opositora “Fuerza y Corazón por México” para las elecciones del 2024 en Hidalgo 

No obstante, hasta el momento los partidos de la oposición no tienen definido cómo repartirán las candidaturas. 

Te puede interesar: 

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes