¡Comparte!

En caso de ser ratificado como embajador de México en Noruega, el exgobernador Omar Fayad Meneses seguiría como “líder moral” del Grupo Plural Independiente (GPI). 

Durante la entrevista para CENTRAL Hidalgo, el diputado de dicha facción, Julio Valera Piedras confirmó que, con la asignación del exmandatario como embajador, dicha fuerza política tendrá un fortalecimiento en el ámbito político. 

Nos fortalece porque es un reconocimiento del presidente de la República, a un funcionario (Omar Fayad) en el que nosotros creemos que tiene liderazgo en este equipo y fortalece para las actividades que hagamos en un futuro”. 

En el caso de que el Senado de la República ratifique el nombramiento, Omar Fayad no perderá la denominación de líder en el GPI, dijo Julio Valera. 

Omar Fayad seguiría como líder del GPI desde Noruega, en caso de ratificación
Julio Valera Piedras, diputado del GPI. Creditos: FAcebook: Julio Valera Piedras

El legislador indicó que, si sucede la ratificación, estarán en contacto con el exmandatario desde el “viejo continente, para tratar los asuntos que requiera la fuerza política”. 

A su vez, destacó que la posible partida de Omar Fayad no afectará a los trabajos del Grupo Plural. Ya que tienen políticos con “personalidad” para asumir las labores políticas que acordaron desde el 1 de julio, cuando se conformaron. 

Todos tenemos una conciencia con Omar Fayad. Los que nos fuimos en aquel momento de aquel partido (el PRI) formamos el Grupo Plural Independiente y efectivamente él es un líder”.

Julio Valera no descarta cercanía con Morena 

Con la decisión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de designar al expriista como embajador de México en Noruega, existe la posibilidad de que haya un mayor acercamiento entre el GPI y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). 

Esta es la razón por la que AMLO nombró a Omar Fayad como embajador de Noruega
AMLO y Omar Fayad. Creditos: Omar Fayad

Julio Valera comentó que mantendrán un acercamiento con todos los partidos políticos, incluido Morena. 

Tenemos una ruta muy clara somos un grupo plural independiente habremos de tener acercamiento con todos los partidos, en función de cómo se vaya desarrollando el ambiente político”. 

Lo anterior, pese a que el propio Omar Fayad dijo que solo estarían en alianza con el Partido Verde y no con Morena. Esto antes de que lo eligieran como embajador en Noruega. 

El pasado miércoles, el exgobernador de Hidalgo tuvo un encuentro con la dirigencia nacional del Partido Verde. Aseguró que “en breve daremos a conocer las candidaturas construidas” entre ambas fuerzas políticas. 

Es preciso destacar que el pasado 27 de octubre, el GPI oficializó su alianza con el partido del tucán. Omar Fayad quedó como interlocutor de cara a las elecciones del 2024. 

La ratificación de Omar Fayad como embajador de Noruega sigue en análisis  

El pasado martes, el oficio de la Secretaría de Gobernación, donde piden la ratificación de Omar Fayad como embajador en Noruega, se turnó a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores de Europa, del Senado de la República. 

Del mismo modo, la Cámara Alta analizará cinco propuestas para elegir a cónsules y embajadores de México en el extranjero. Cuando realicen el análisis, las propuestas serán turnadas al Pleno para la ratificación. 

Te puede interesar: 

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes