¡Comparte!

Varios exfuncionarios detenidos por la Estafa Siniestra señalaron que Jessica Blancas Hidalgo, exsecretaria de Finanzas de Omar Fayad Meneses, está directamente involucrada en dicho desvío de recursos. 

Así lo reveló Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH). 

El funcionario señaló que varios implicados en este fraude que supera los 917 millones de pesos colaboran para brindar información sobre el caso. Esto ocurre luego de que cinco exalcaldes vinculados a proceso por sus vínculos con la Estafa Siniestra se apegaron a un criterio de oportunidad. Esto significa que proporcionan información para disminuir las penas en su contra.  

Aunque no precisó si son ellos, Santiago Nieto dijo que varios exfuncionarios bajo proceso apuntan a la extitular de Finanzas como parte del desvío de recursos en el cual participaron. 

Investigan a Jessica Blancas Hidalgo por peculado durante gobierno de Fayad.
Jessica Blancas, entonces secretaria de Finanzas de Hidalgo. Creditos: Desde la redacción.

El encargado de la PGJEH indicó que, sin embargo, hasta el momento aún no cuentan con información contundente que relacione a Jessica Blancas Hidalgo con la Estafa Siniestra. No obstante, el procurador recordó que se amparó por “temor a una orden de aprehensión”.  

De igual forma, resaltó que la colaboración de los detenidos ayuda a que las investigaciones sigan avanzando. 

Es importante recordar que Jessica Blancas Hidalgo tiene dos audiencias pendientes, ya que es investigada por presunto desvío de recursos y ejercicio indebido de atribuciones.  

Ante estas acusaciones, la exfuncionaria solicitó un amparo ante el Poder Judicial federal, el cual le admitieron el pasado 13 de diciembre. Con esta medida provisional, Jessica Blancas Hidalgo evita cualquier orden de aprehensión en su contra.  

El juez de distrito que otorgó el amparo programó una audiencia incidental que tuvo lugar este 19 de diciembre y otra constitucional para el 6 de febrero de 2024. Hasta entonces, decidirán si conceden la suspensión definitiva de cualquier orden de aprehensión. 

¿Por qué investigan a la exsecretaria de Finanzas, Jessica Blancas Hidalgo?   

El 21 de agosto pasado, Santiago Nieto confirmó que Jessica Blancas Hidalgo tiene dos investigaciones por los delitos de peculado y ejercicio indebido de atribuciones y facultades. Esto durante su período como titular de Finanzas en el gobierno de Omar Fayad. 

La primera investigación es por el fraude de Accendo Banco, pues ella autorizó una inversión de más de 800 millones de pesos en dicha institución que, en 2021, se declaró en quiebra, por lo que el dinero desapareció. 

Extitular de Finanzas en Hidalgo es investigada por desfalco de 856 mdp en Accendo Banco.
Extitular de Finanzas en Hidalgo, Jessica Blancas. Creditos: Especial.

Por otra parte, la investigan por un posible desvío de recursos por 56 millones de pesos, relacionados con la Estafa Siniestra. Este esquema de malversación de recursos lo ejecutaron exfuncionarios de Omar Fayad y asciende a más de 917 millones de pesos. 

Santiago Nieto indicó que Jessica Blancas autorizó algunas de las transacciones a ayuntamientos y secretarías que luego desviaron a través de la contratación de empresas fantasma.

Hasta el momento, existen nueve ediles vinculados a proceso, de los cuales, cinco colaboran con la PGJEH proporcionando información. 

Asimismo, hay seis exfuncionarios del gobierno estatal detenidos. Entre ellos, Verónica Vizzuett Balderas, quien ocupó el cargo de excoordinadora de Planeación Financiera, bajo el mando de Jessica Blancas. 

Podría ocupar puesto en la embajada de Noruega con Omar Fayad 

A pesar de enfrentar estas investigaciones, Jessica Blancas podría ocupar un cargo administrativo con el embajador de México en Noruega, Omar Fayad 

De acuerdo con información de CENTRALMX, la exfuncionaria ocuparía un puesto como “Agregada administrativa D” en el área de “Asuntos Administrativos”, con clave P13 SE0900.  

Jessica Blancas Hidalgo recibiría un salario de cuatro mil 877 euros, aproximadamente 91 mil 736 pesos al tipo de cambio actual. 

Pese a investigaciones por desvío, Jessica Blancas tendrá puesto en embajada de Noruega con Omar Fayad
Omar Fayad y Jessica Blancas. Creditos: Especial.

Según la información, el equipo del embajador Omar Fayad habría solicitado la plaza para Jessica Blancas Hidalgo el 15 de diciembre. Es decir, dos días después de que el Senado de la República lo ratificó como embajador. 

No obstante, el equipo de comunicación del exmandatario rechazó haber realizado tal solicitud después de la publicación de la noticia. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes