¡Comparte!

Pese a las investigaciones por fraude y desvío de recursos que pesan en su contra, Jessica Blancas Hidalgo, exsecretaria de Finanzas del gobierno estatal, tendría un cargo administrativo con Omar Fayad Meneses como embajador de México en Noruega. Sin embargo, tras darse a conocer la noticia, el equipo de comunicación del exmandatario negó que hayan hecho esta solicitud.

Según información de CENTRALMX, la exfuncionaria tendrá una plaza como “Agregada administrativa D”, en el área de “Asuntos Administrativos”, con clave P13 SE0900. 

En este cargo, Jessica Blancas Hidalgo recibirá un salario de cuatro mil 877 euros, aproximadamente 91 mil 736 pesos al tipo de cambio actual, conforme al tabulador vigente según el Artículo 9 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano

CENTRALMX señala que el equipo del ahora embajador de México en Noruega, Omar Fayad, solicitó la plaza para Jéssica Blancas Hidalgo el pasado 15 de diciembre.

Es decir, que la petición ocurrió apenas dos días después de que el Senado de la República designó al exgobernador como embajador. 

Pese a investigaciones por desvío, Jessica Blancas tendrá puesto en embajada de Noruega con Omar Fayad
Omar Fayad y Jessica Blancas. Creditos: Especial.

Es importante recordar que Jéssica Blancas Hidalgo tiene pendientes al menos dos audiencias. Esto debido a que es investigada por posible desvío de recursos y por ejercicio indebido de atribuciones.  

Debido a ello, la exsecretaria de Finanzas de Hidalgo solicitó un amparo que el Poder Judicial admitió el pasado 13 de diciembre. En esta suspensión temporal, Jessica Blancas busca protegerse de cualquier orden de aprehensión. El juez de distrito que otorgó el amparo programó una audiencia incidental para el próximo martes 19 de diciembre y otra constitucional para el 6 de febrero de 2024. 

En estos procesos, el juez determinará si otorga la suspensión de cualquier orden de aprehensión de forma definitiva.  

Extitular de Finanzas en Hidalgo es investigada por desfalco de 856 mdp en Accendo Banco.
Extitular de Finanzas en Hidalgo, Jessica Blancas. Creditos: Especial.

Equipo de Omar Fayad niega solicitud de plaza para Jessica Blancas Hidalgo

Luego de que se diera a conocer la información sobre la solicitud de la plaza para Jessica Blancas Hidalgo en la embajada de Noruega, el equipo de comunicación de Omar Fayad negó la petición.

La vocería del exmandatario rechazó que hayan solicitado la inclusión de la exfuncionaria a su equipo de trabajo. Señalaron que Omar Fayad no ha pedido ningún espacio en específico y que tomará decisiones hasta que tome posesión de la embajada de México en Noruega.

Entre críticas, nombran a Omar Fayad embajador en Noruega
Toma de protesta de Omar Fayad como embajador de México en Noruega. Creditos: @Enfoque_hgo

¿Cuáles son las investigaciones contra Jessica Blancas Hidalgo?  

El pasado 21 de agosto, Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), confirmó que Jessica Blancas Hidalgo era investigada por los delitos de peculado y ejercicio indebido de atribuciones y facultades, cometidos cuando era titular de Finanzas con Omar Fayad. 

La primera investigación se debe a un posible desvío de 56 millones de pesos involucrados en la Estafa Siniestra. Este es un esquema de desvío de recursos ejecutado por exfuncionarios de Omar Fayad que supera los 917 millones de pesos. 

Investigan a Jessica Blancas Hidalgo por peculado durante gobierno de Fayad.
Jessica Blancas, entonces secretaria de Finanzas de Hidalgo. Creditos: Líderes Políticos.

Además, Santiago Nieto comentó que Jessica Blancas autorizó algunas de las transacciones a municipios y dependencias relacionadas con dicho esquema. 

Hasta la fecha, suman nueve exalcaldes vinculados a proceso, de los cuales cinco colaboraron con la PGJEH para dar información del caso. Anteriormente, el edil de Singuilucan, Marcos Miguel Taboada Vargas, también aportó pruebas. 

Además, están detenidos seis exfuncionarios del gobierno estatal. Entre ellos, destaca Verónica Vizzuett Balderas, quien fungió como excoordinadora de Planeación Financiera bajo el mando de Jessica Blancas. 

Investigación por Accendo Banco

La segunda investigación contra Jessica Blancas Hidalgo se debe al fraude de 807 millones de pesos perpetrado por Accendo Banco en el estado. Esta institución, que operaba como banca de inversión para municipios y gobiernos estatales, quebró en 2021. Enfrenta acusaciones de fraude debido a la desaparición de los fondos invertidos por las administraciones públicas.  

Los estados afectados por este fraude son Veracruz, Puebla, Estado de México, Oaxaca, Baja California, Tamaulipas, Durango e Hidalgo. El monto defraudado supera los 3 mil millones de pesos.  

En el caso específico de Hidalgo, el gobierno de Omar Fayad invirtió 807 millones de pesos. Esto, provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS). 

Jessica Blancas Hidalgo avaló esta inversión pese a que tenía la responsabilidad de evaluar la estabilidad y confiabilidad de la institución bancaria antes de realizar cualquier movimiento. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes