¡Comparte!

Guillermo Olivares Reyna, titular de la Secretaría de Gobierno, informó que nueve ayuntamientos de Hidalgo tienen un mes para solucionar las malas condiciones laborales de sus policías municipales. 

A través de un comunicado, la dependencia informó que el gabinete de seguridad realizó un análisis técnico sobre las fuerzas públicas de las 84 demarcaciones del estado. En él, identificaron deficiencias operativas y administrativas en al menos nueve corporaciones policiales  

Estas consisten en un déficit en la cantidad de uniformados, bajos salarios, así como falta de equipamiento, capacitaciones y certificaciones. 

Las corporaciones afectadas son las de los municipios de Acaxochitlán, Tulancingo de Bravo, Cuautepec de Hinojosa y San Bartolo Tutotepec. También de Singuilucan, Metepec, Tenango de Doria, Santiago Tulantepec y Huehuetla. Todos ellos, están ubicadas en las regiones Otomí-Tepehua y Valle de Tulancingo. 

Tras la evaluación, alcaldes de los municipios de Hidalgo se reunieron con la Secretaría de Gobierno este martes. Ahí presentaron un informe detallado de la aplicación de los recursos provenientes del Fondo de Fortalecimiento Municipal (Fortamun). Dicho presupuesto, lo destina el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública para fortalecer a las policías municipales. 

Reunión de seguridad en Hidalgo.
Reunión de seguridad en Hidalgo. Creditos: Gobierno de Hidalgo.

En el encuentro, el secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares, dio un mes a los ayuntamientos para corregir las deficiencias señaladas en sus policías municipales. Dijo que, de lo contrario, solicitarán auditorías para verificar la aplicación del presupuesto asignado del Fortamun. 

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri, hizo énfasis en la necesidad de que los policías cuenten con el Certificado Único Policial (CUP). Esto garantizará su capacitación para desempeñar su labor.  

Por tal motivo, solicitó a los alcaldes dignificar el trabajo policial y priorizar la seguridad en sus municipios. 

Policías municipales en Hidalgo realizan paros por malas condiciones  

Además de los nueve municipios mencionados, policías municipales de otros municipios en Hidalgo también enfrentan malas condiciones de trabajo. 

El pasado 15 de diciembre, los elementos de seguridad de Yahualica realizaron un paro de labores. La protesta surgió por la destitución de su jefe, Marcos Lechuga Montiel, supuestamente ordenada por el alcalde Senón Navarro Morales. 

Los agentes también protestaron por bajos sueldos, falta de equipamiento y denunciaron tolerancia en el consumo de alcohol en otras dependencias gubernamentales, durante horas laborales.  

Policías municipales protestan contra edil de Yahualica en Hidalgo
Policías de Yahualica protestando. Creditos: Criterio Hidalgo

El edil prometió que analizaría sus demandas el año próximo, a excepción de la destitución de Marcos Lechuga. Los uniformados retomaron sus labores, tras liberar la sede del gobierno municipal esa noche. 

Asimismo, el pasado 15 de septiembre la Policía Municipal de Tizayuca realizó un paro de labores para exigir mejores condiciones de trabajo y el cese de mandos por “abusos en su operación”. Entre ellos al titular, Marcos Manuel Sánchez. 

Policía Municipal de Tizayuca
Policías de Tizayuca en paro de labores. Creditos: Especial

De igual forma, el 21 de agosto, policías municipales de Atitalaquia realizaron un paro de labores. Los uniformados pidieron mejores condiciones laborales, uniformes, seguro médico, mejores patrullas y bonos. 

De igual forma pidieron revisar los cargos de director y subdirector de la corporación por presuntas anomalías.   

Policía Municipal de Atitalaquia también hace paro de labores; es la segunda que va a huelga.
Protesta de policía municipal de Atitalaquia, en Hidalgo. Creditos: Nueva Imagen de Hidalgo.

Días antes, el 19 de agosto, los policías municipales de Ajacuba realizaron un paro de labores. Demandaron mejores condiciones salariales, más equipo y la reparación de las patrullas. También solicitaron capacitación y la contratación de mayor personal. 

Cabe señalar que Hidalgo ocupa el primer lugar a nivel nacional con más paros de policías entre 2018 y 2022. Esto refleja que los elementos municipales y estatales de la entidad padecen malas condiciones laborales. 

Uniformados exigen mejores condiciones laborales
Policías Municipales de Ajacuba en paro de labores. Creditos: Especial

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes