¡Comparte!

En un día, concluyó el paro de labores que mantuvieron policías municipales contra el Ayuntamiento de Yahualica en Hidalgo, por falta de equipamiento y por la destitución de su jefe. 

El pasado jueves, inició el paro de actividades, mismo que concluyó esa misma noche. Dicho conflicto, inició porque las y los agentes se opusieron a la remoción de Marcos Lechuga Montiel, titular de la dirección de Secretaría de Seguridad Pública, presuntamente ordenada por el edil Senón Navarro Morales. 

Ese día, personal policiaco tomó el ayuntamiento, para exigir la reinstalación de su director. 

La toma dejó a 20 comunidades sin seguridad, ya que 27 agentes de la Seguridad Pública Municipal bloquearon la entrada del edificio con pancartas. 

Policías municipales protestan contra edil de Yahualica en Hidalgo
Policías de Yahualica protestando. Creditos: Criterio Hidalgo

Así impidieron la entrada del alcalde Senón Navarro y de otros empleados del Ayuntamiento de Yahualica.  

Tras unos momentos de dialogo, el presidente desafió a quienes no estuvieran de acuerdo con quitar al director de la corporación local, ante la insistencia de los policías. 

Además, los uniformados insistieron en que la protesta no tenía un líder definido. De igual forma, calificaron como injusta la acción del alcalde de Yahualica en Hidalgo. 

Los agentes aprovecharon para protestar por los bajos sueldos y la falta de equipamiento, pues solo hay una patrulla para recorrer las comunidades, toda vez que cada elemento solo tiene un uniforme. 

También, señalaron que en otras dependencias del gobierno toleran el consumo de alcohol entre trabajadores en horario laboral. 

Para lograr que reanudaran sus labores, Senón Navarro prometió atender sus preocupaciones en el próximo año. En cambio, siguió firme con la destitución de Marcos Lechuga. 

Tras esto, los uniformados liberaron el ayuntamiento por la noche y reanudaron sus labores. 

Policías inician paro de labores en Zapotlán 

Por otro lado, el pasado 1 de diciembre, también inició un paro de policías municipales en  Zapotlán de Juárez, en Hidalgo.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Reclamaron salarios completos, mejores prestaciones y mejoras en las patrullas que, según indicaron, no se han actualizado en años.  

Incluso, aseguraron que suelen recibir patrullas de la Policía Estatal, debido a que trabajan bajo mando coordinado. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes