¡Comparte!

Ayuntamiento de Pachuca sufrió de dos casos de violencia política en razón de género, dichos casos curiosamente involucran a las únicas dos sindicas de la administración; Liliana Mera Curiel, síndica jurídica, y Erika Elizabeth Trujillo Ortiz síndica hacendaria. 

El primer caso ocurrió el 24 de agosto, cuando, en una reunión en comisiones del ayuntamiento, el regidor Oscar Pérez Márquez gritoneó a la síndica hacendaria, Erika Trujillo. 

De acuerdo con la versión de Erika Trujillo, ella iba en camino a la reunión, a la cual llegaría tarde por cuestiones personales, cuando el regidor le llamó por teléfono. En la llamada, Oscar Pérez gritó en repetidas ocasiones, exigiendo un motivo por su tardanza. 

Esto, a pesar de que la sindica hacendaria estaba a punto de entrar a la sala de Cabildo para la reunión. Una vez dentro, Oscar Pérez continuó reclamando. 

Erika Trujillo, regidora de Pachuca. Creditos: Erika Trujillo (redes sociales).

Posterior al altercado, Erika Trujillo publicó un video en redes sociales para denunciar el acto. Calificó la conducta de su compañero como una manifestación de violencia política de género en Hidalgo.  

Por ello, aseguró que no permitiría que ninguna mujer, ni ella fuesen víctimas de violencia. También afirmó que la exhibió delante de sus compañeros y de algunos invitados a la sesión. 

 

Durante la tarde de ese mismo día, en sesión de Cabildo, el regidor minimizó la queja, asegurando que solo fue una discusión acalorada. 

Aseguró que él “jamás” le faltaría al respeto a una mujer, que lo único que buscaba era hacer hincapié en los constantes retrasos de la sindica hacendaria, ya que esto no es un problema nuevo. 

Para evitar un mayor conflicto, Oscar Pérez ofreció una disculpa pública ante el Cabildo del Ayuntamiento de Pachuca.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Liliana Mera también sufrió violencia política en Ayuntamiento de Pachuca 

El caso de violencia política de genero más reciente en la capital de Hidalgo, ocurrió con la síndica jurídica, Liliana Mera, y el regidor de Morena, Ricardo Islas Salinas. 

Los hechos ocurrieron el pasado 27 de octubre en una sesión de Cabildo. Ricardo Islas presentó una iniciativa para “desalojar” y quitar la administración del Rastro Municipal a Grupo Cárnicos de la Zona Metropolitana. 

El término “desalojo” desencadenó un intenso debate. Liliana Mera explicó a Ricardo Islas que no podían proceder con un desalojo, ya que dicho término no está incluido en la Ley Orgánica. 

La morenista aclaró que la única vía legal para remover a alguien de un sitio es mediante la solicitud de entrega real y material del inmueble. Destacó que, de aprobarse la propuesta, el Ayuntamiento de Pachuca carecería de autoridad para ordenar un desalojo. 

Conoce quiénes se inscribieron en Morena para recibir una candidatura a edil en Hidalgo.
Liliana Mera. Creditos: Liliana Mera.

Ante esta situación, propuso enviar el tema a comisiones para un análisis exhaustivo, decisión respaldada por la mayoría en la votación. 

No obstante, antes aprobar turnar el dictamen, el regidor Ricardo Islas intervino para decir que la síndica había interpretado erróneamente su propuesta. Tras esto, comenzó a cuestionar el desempeño de la funcionaria. 

Liliana Mera retomó la palabra para acusar que, dichas expresiones, constituyen violencia política de género, toda vez que, aseguró, es constante que Ricardo Islas minimice su desempeño como síndica de la capital de Hidalgo, sin fundamentos técnicos 

Finalmente, el 1 de noviembre, la síndica presentó una queja ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH). También analizaba presentar algún recurso en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.  

En entrevista a CENTRAL, destacó la importancia de que el regidor, como servidor público, dé ejemplo a la ciudadanía. Además, expresó su compromiso en la lucha contra la desigualdad y la violencia de género. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes