¡Comparte!

La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) anunció un aumentó en el costo por consumo de agua para el 2024. Dicho aumento de aproximadamente 4 pesos, entrará en función en la zona metropolitana de Pachuca y los 14 municipios que reciben este servicio. 

El cambio se debe a las modificaciones y adecuaciones en las tarifas y cuotas en los servicios ofrecidos por los organismos descentralizados de la administración pública estatal. 

Se ampara UAEH para no pagar adeudo de agua a CAASIM
Oficinas de CAASIM. Creditos: Especial.

Cabe mencionar que en el presupuesto de Ingresos para el ejercicio 2023 de la CAASIM, se había contemplado inicialmente una tarifa de 92.77 pesos para el consumo básico de 0 a 8 metros cúbicos, ajustada según la proyección de una inflación del 3.5 por ciento.

No obstante, con la reciente aprobación de los diputados en el Congreso de Hidalgo, que considera una inflación del 4.5 por ciento. Por lo cual la CAASIM establece un aumento en la tarifa base del servico de agua de 97.41 pesos para el 2024. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

¿Cómo CAASIM calcula el pago de agua? 

El monto total a pagar por el consumo de agua entre los usuarios de la CAASIM se determina por diversos factores.

Este cálculo no solo toma en cuenta la cantidad de agua utilizada en el mes, sino también otros cargos asociados a servicios adicionales. Entre ellos, destaca el 25 por ciento como tarifa doméstica de alcantarillados, que se aplica sobre el consumo mensual de agua y se refleja en los recibos domiciliarios. 

CAASIM: ¿qué significan las siglas y de qué se encarga?
Esto encontrarás en tu recibo de pago de CAASIM. Creditos: Especial

Estos recibos también incluyen cargos como la garantía por el uso de medidores de agua, establecida en 5 pesos. Así como el gravamen por saneamiento y el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) del 16 por ciento. Estos elementos contribuyen al aumento del pago total por el consumo de agua. 

Además, el monto a pagar se ve influenciado por el excedente del consumo básico. Una vez superados los 8 metros cúbicos, se añaden 21 pesos adicionales y así sucesivamente, de acuerdo con la tabla tarifaria de la CAASIM para el año 2024. En resumen, a mayor consumo, mayor es el pago, y los impuestos asociados también aumentan proporcionalmente. 

En el caso del consumo comercial, el pago mínimo se fija en 155.44 pesos para el rango de 0 a 8 metros cúbicos. Por otro lado, la tarifa industrial comienza en 936 pesos hasta los 20 metros cúbicos, aumentando conforme se incrementa el nivel de consumo. 

Te puede interesar:

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes