Debido a la ausencia de 10 regidores y de la síndica de Hacienda, el Cabildo de Pachuca tuvo que cancelar su sesión ordinaria por falta de quorum. Las y los asistentes mostraron su enojo porque sus compañeras y compañeros no cumplen con las labores para las que fueron electos, toda vez que discutirían temas relevantes.
Este 24 de agosto debían realizar la sexagésima quinta sesión ordinaria de la Asamblea. Sin embargo, pese a ser reprogramada a las 18:00 horas, más de la mitad de las y los regidores pidieron licencia para ausentarse por “asuntos personales”. Debido a que solo llegaron 11 concejales, tuvieron que suspender la sesión.
Esto molestó a la síndica jurídica, Liliana Mera Curiel, quien expresó su descontento. Argumentó que no es coincidencia que diez regidores y la otra sindica, Erika Elizabeth Trujillo Ortiz, hayan faltado.
Aseguró que únicamente el cabildante Zenón Rosas Franco si tenía asuntos de salud que le impedían asistir a la sesión
“Por temas políticos o personales hoy no se presentan los compañeros y las compañeras de la Asamblea, que en el discurso se la pasan diciendo que están a favor de la ciudadanía”, aseveró Liliana Mera.
Los temas importantes a discutir en el Cabildo de Pachuca
La síndica jurídica consideró que no es correcto que aquellos que fueron electos para el cargo frenen temas importantes que deben discutir en el Cabildo de Pachuca.
“Hacerles un exhorto a que dejemos de hacer politiquería, que se enfoquen al trabajo de Cabildo”, mencionó.
Por su parte, el regidor Oscar Pérez Márquez también expresó su molestia, pues dijo que a sus compañeras y compañeros les pagan para sesionar.
“¿Qué cosa más importante?, ¿Qué otro compromiso de agenda pudiéramos tener quienes hemos sido electos para esto?”, preguntó.
En la sesión ordinaria, el Cabildo de Pachuca debía discutir distintos temas relevantes. Entre ellos, establecer un plazo de diez días hábiles para emitir un dictamen sobre el estado del Reloj Monumental de Pachuca.
También, analizarían un amparo emitido por el Juzgado Segundo de Distrito a favor de Lorenzo Hernández Sierra, un policía municipal de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad. Y es que, dicho elemento solicitó su jubilación por un problema de salud y busca que le respeten el proceso conforme a la ley.
De igual manera, las y los regidores debían recibir el proyecto de Ley de Ingresos 2024 de Sergio Baños, para determinar los cobros que hará la administración el próximo año.
Regidor ofrece disculpa pública a síndica hacendaria
Tras estos reclamos, el regidor Oscar Pérez ofreció una disculpa pública a la síndica hacendaria ausente, Erika Elizabeth Trujillo. Esto luego de una discusión que tuvieron por la mañana.
En el reel publicado en Facebook, Erika Trujillo comentó que ella llegó tarde a una reunión por una cuestión personal. Ante esto, Oscar Pérez le gritoneó cuando ella estaba a punto de ingresar a Cabildo.
Ante esto, Oscar Pérez minimizó la queja, al destacar que solo fue una discusión acalorada porque ella llegó media hora tarde, toda vez que a él lo tienen que esperar en otras reuniones por los retrasos de sus compañeros.
Finalmente, reiteró que su intención no era agredirla, si no hacer hincapié en sus constantes retrasos.
“Yo quiero hoy, desde aquí, desde la más alta tribuna de la ciudad, ofrecerle una disculpa pública, como me ha sido solicitado por mi amiga, si es que yo la ofendí o se sintió ofendida”, mencionó el regidor.
Te puede interesar: