¡Comparte!

La síndica jurídica del Ayuntamiento de Pachuca, Liliana Mera Curiel interpondrá distintas quejas y denuncias ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y otras instancias, por presunta violencia política de género por parte del regidor de Morena, Ricardo Islas Salinas.  

En entrevista a CENTRAL Hidalgo, informó que presentará una denuncia formal ante el Ministerio Público. También, entregará los recursos de queja en el INE y ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). 

Liliana Mera Curiel señaló a su compañero de partido por presuntamente minimizar su trabajo como síndica jurídica, en las sesiones de Cabildo. 

Pues no ha sido la primera vez que lo hace. Lo ha hecho desde el inicio de esta administración, desestimando el trabajo que hago como una mujer joven que está dentro de la Asamblea y que tiene una responsabilidad muy grande que es llevar la representación legal del municipio”. 

Dijo que Ricardo Islas debe poner ejemplo a la ciudadanía como servidor público, tras las quejas y la denuncia que ella presente.  

El partido político del que formo parte, y del cual me siento muy orgullosa, lucha y combate la desigualdad y sobre todo este tipo de violencia de genero hacia las mujeres”.  

Liliana Mera Curiel denuncia a regidor por violencia política en Pachuca
Liliana Mera Curiel, síndica del Ayuntamiento de Pachuca. Creditos: Liliana Mera

Inicio de conflicto entre Liliana Mera y Ricardo Islas 

El pasado 27 de octubre, en una sesión de Cabildo, Ricardo Islas presentó una iniciativa para “desalojar” a Grupo Cárnicos de la Zona Metropolitana del Rastro Municipal de Pachuca. 

En la iniciativa, argumentó que el comodato de la empresa había expirado en 2020 y, por lo tanto, no existía una obligación legal para que siguieran administrando el lugar. Esto, sumado a anomalías en el manejo de la carne. 

Sin embargo, el uso del término de “desalojo” en la iniciativa, desató una discusión. Liliana Mera Curiel explicó al regidor Ricardo Islas que la Ley Orgánica Municipal no lo contempla, pues la única vía legal para “sacar” a alguien de un sitio es requerir la entrega real y material del inmueble. 

Además, señaló que, de aprobarse la iniciativa, ella no tendría autoridad como síndica procuradora para ordenar un desalojo. Resaltó que dicha podría vulnerar los derechos de terceras personas que usan el rastro. 

Por ello, Liliana Mera Curiel propuso remitir el tema a comisiones para un análisis exhaustivo, lo cual, fue aprobado por la mayoría. 

Sin embargo, antes de aprobarlo, Ricardo Islas subió a tribuna para decir que la síndica había comprendido mal su propuesta. Con lo cual, comenzó a “desacreditar” el trabajo de la morenista. 

Tras esto, la síndica jurídica volvió a tomar la palabra y acusó a Ricardo Islas de presunta violencia política de género. Argumentó que, constantemente, suele cuestionar su trabajo en comisiones, sin fundamentos técnicos. 

Otros regidores respaldaron a Mera Curiel y “lamentaron” que existan este tipo de diferencias entre miembros de un mismo partido en el Cabildo. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes