¡Comparte!

En sesión de Cabildo, el regidor de Morena, Ricardo Islas Salinas, presentó una iniciativa para “desalojar” a Grupo Cárnicos de la Zona Metropolitana del Rastro Municipal de Pachuca. Dijo que con ello, finalmente le pueden quitar la administración del sitio. 

El asambleísta dijo que el comodato de dicha empresa terminó en 2020. Debido a ello, no existe una obligación jurídica entre el municipio y esta sociedad para mantener la administración del rastro. 

Descartó que la aprobación de esta disposición administrativa provoque un riesgo en el servicio. Esto, porque al realizarse el “desalojo”, el Comité de Concesiones del Cabildo deberá establecer tiempos para la salida de esta empresa y la selección de un nuevo administrador.

Por su parte, la síndica jurídica del Ayuntamiento de Pachuca, Liliana Mera Curiel, detalló que la relación con Grupo Cárnicos no puede concluirse de manera tajante. Dijo que deben analizar el alcance de la propuesta. 

En Cabildo, proponen “desalojar” a empresa encargada del Rastro Municipal de Pachuca
Sesión del Cabildo de Pachuca. Creditos: Especial

Asimismo, señaló que la Ley Orgánica Municipal no maneja el término de “desalojo”, sino que deben requerir la entrega real y material del inmueble. 

Señaló que ella no puede ordenar un “desalojo”, ya que no tiene la calidad de juez en materia civil. Además, aclaró que esta acción vulneraría los derechos de terceros. 

Por ello, solicitó turnar el tema a las comisiones de Gobernación, Servicios Municipales y Asuntos Metropolitanos. Las y los regidores aprobaron dicha solicitud en Cabildo con 14 votos a favor, uno en contra y seis abstenciones. 

Actualmente, la renovación del Rastro Municipal de Pachuca está detenida, por lo que Grupo Cárnicos mantiene la administración y busca repetir dicha gestión. 

CENTRAL Hidalgo documentó que esta empresa incurrió en distintas anomalías. Una auditoría identificó problemas de higiene y en el trato de los animales, lo que afecta la calidad de la carne. 

Acusan venta de carne supuestamente contaminada en rastro de Pachuca.
Interior del rastro de Pachuca. Creditos: Especial

Acusan del Cabildo de Pachuca de violencia política de género 

Durante la sesión de Cabildo, Liliana Mera Curiel acusó a Ricardo Islas por presunta violencia política de género debido a que cuestionó su trabajo sin fundamentos. 

Es lamentable y triste que alguien de mi fracción de Morena desde el inicio de la administración siempre haya puesto en duda mi trabajo como síndica”. 

Mera Curiel dijo que el cabildante votó a favor de la Secretaría de las Mujeres, sin embargo, ejerce violencia contra las regidoras. 

Por su parte, el regidor Francisco González López la respaldó y señaló que Ricardo Islas “a veces puede lacerar la susceptibilidad de cada uno”.  

Regidores faltan a sesión de Cabildo de Pachuca.
Síndica jurídica de Pachuca, Liliana Mera. Creditos: Fernanda Huerta.

Resaltó que deben salvaguardar los derechos de todas las personas, pero sobre todo, de las mujeres. El regidor señaló que a veces hay personas que emiten comentarios sin ver lo que pueden generar. 

Dijo que espera que el Cabildo no sea utilizado como uña plataforma para la persecución o venganza política entre los integrantes de Morena.  

Calificó como lamentable que entre miembros de un mismo partido, es decir, entre Ricardo Islas y Liliana Mera, haya este tipo de discrepancias. 

Regidor Ricardo Islas Salinas.
Regidor Ricardo Islas Salinas. Creditos: Especial

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes