¡Comparte!

El pasado 21 de abril, los candidatos a la presidencia municipal de Pachuca iniciaron su campaña con dos días de retraso debido a que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) tuvo una demora en la aprobación de las planillas. 

Tras ello, cada uno de los aspirantes realizó sus mítines. Destacaron el de Jorge Reyes y el de Benjamín Rico, quienes estuvieron acompañados respectivamente por los liderazgos de Morena y del PRI en el estado. 

Cada uno de los candidatos que están en búsqueda de la presidencia municipal de Pachuca cuentan con una marcada trayectoria por los cargos que ocuparon y sus relaciones públicas y políticas. Algunos más cuentan con acusaciones de irregularidades y actos de corrupción 

CENTRAL Hidalgo hizo un recuento de los perfiles que compiten por la capital hidalguense con la intención de que la ciudadanía emita un voto informado en las elecciones del próximo 2 de junio. 

Jorge Reyes Hernández, candidato de “Sigamos Haciendo Historia” 

El abanderado morenista es licenciado en Administración por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Su trayectoria política está marcada por su estrecha relación con el gobernador Julio Menchaca Salazar, pues participó en tres de sus campañas. 

En este sentido, apoyó al mandatario cuando hizo campaña como candidato independiente a edil de Pachuca en 2016. También, cuando ganó la Senaduría en 2018 y lo apoyó en los comicios del 2022 donde finalmente obtuvo el puesto de gobernador. 

A cambio, a Jorge Reyes lo nombraron subsecretario de Infraestructura Pública de Hidalgo. Dejó el cargo en marzo debido a que participó en el proceso interno de Morena. 

Elecciones Hidalgo 2024: Conoce a los candidatos a la presidencia municipal de Pachuca
Jorge Reyes, candidato de Morena y Nueva Alianza a edil de Pachuca. Creditos: Especial.

Sin embargo, su candidatura no se salvó de señalamientos. El regidor capitalino, Ricardo Islas Salinas, impugnó ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) su designación. Argumentó que al exfuncionario lo eligieron como candidato a la presidencia municipal de Pachuca sin notificar al resto de los aspirantes. También cuestionó al partido por no transparentar las encuestas donde quedó posicionado. 

Adicionalmente, uno de los militantes disidentes del partido en Hidalgo, Tonatiuh Herrera Gutiérrez, interpuso un recurso contra Jorge Reyes por actos anticipados de campaña. No obstante, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) declaró el recurso como improcedente. 

Benjamín Rico Moreno, candidato de “Fuerza y Corazón por Hidalgo” 

El priísta es licenciado en Ingeniería Civil, egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) con especialidades en Dirección de Empresas por la UAEH y Análisis Político en la Universidad Iberoamericana.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Estuvo al frente de varias dependencias importantes. Se desempeñó como secretario de Obras Públicas del Ayuntamiento de Pachuca y director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo. 

También, estuvo como presidente de la Cámara Nacional de Vivienda y del Colegio de Ingenieros Civiles en Hidalgo. Asimismo, fue titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado (SEMARNATH). 

Elecciones Hidalgo 2024: Conoce a los candidatos a la presidencia municipal de Pachuca
Benjamín Rico, candidato de “Fuerza y Corazón por Hidalgo” a edil de Pachuca. Creditos: Especial.

Además, Benjamín Rico es miembro de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) en Hidalgo. También miembro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y vicepresidente en la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Pachuca. 

Sin embargo, en 2021, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló la cuenta bancaria de la empresa Construcciones y Desarrollos Inmobiliarios perteneciente a Benjamín Rico. 

La UIF investigaba al empresario hidalguense por realizar pagos irregulares por más de 86 millones de pesos en servicios de tarjetas de crédito. Hasta febrero de este 2024, no había una sentencia firme sobre la liberación de dicha cuenta. 

Manelich Enrique Mondragón Armijo, del Partido Verde 

El candidato del Partido Verde es un médico veterinario zootecnista que tiene experiencia como subdirector de área en la Jurisdicción Sanitaria Benito Juárez de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México. 

Según un expediente de la Contraloría de la CDMX, destaca que lo sancionaron por no rendir su declaración de intereses fiscales del periodo 2017 y 2018. Era trabajador de confianza y tenía un puesto como subdirector de área “A”. Las autoridades investigaron este caso bajo el expediente CI/SUD/D/247/2018

Manelich Mondragón.
Manelich Mondragón, candidato del Partido Verde a edil de Pachuca. Creditos: Especial.

Por dicha omisión, lo suspendieron sólo tres días para desempeñar su empleo u otro cargo en el gobierno de la capital del país. 

Es importante destacar que no se encontró información adicional sobre el candidato en redes sociales o en internet. Sin embargo, vale la pena mencionar que es hermano de Manuel Mondragón y Kalb, quien ocupó el cargo de Comisionado Nacional de Seguridad Pública durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.  

Humberto Veras Godoy, del PT 

Humberto Veras Godoy, candidato del Partido del Trabajo (PT), es un médico cirujano con maestría en Administración de Hospitales. Es afín al Grupo Universidad, pues fungió como rector de la UAEH entre el 2010 y el 2016. Tras concluir su gestión, ejerció por un año como coordinador general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). 

La mayoría de su carrera política la hizo con el PRI. En 2017, trabajó en la Secretaría de Gobierno en Hidalgo, cuando el mandatario era Miguel Ángel Osorio Chong. Ahí asumió como director general de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia. 

Humberto Veras Godoy
Humberto Veras, candidato del PT a edil de Pachuca. Creditos: Especial.

Posteriormente, se desempeñó como diputado en el Congreso de Hidalgo entre el 2018 y 2021. Para entonces ya estaba con Morena. 

Es importante mencionar que Humberto Veras tramitó un amparo en 2020 para evitar cualquier tipo de aprehensión. Esto después de la detención del líder de Grupo Universidad, Gerardo Sosa Castelán, quien está en prisión domiciliaria por delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita por un monto de 58 millones 200 mil pesos. 

Ángel Castañeda Maldonado, candidato de Movimiento Ciudadano 

Ángel Castañeda Maldonado, es licenciado en Mercadotecnia, con una Maestría en Administración, por la Universidad La Salle. Además, cuenta con un diplomado en Mercadotecnia del Instituto Tecnológico de Monterrey. 

De los candidatos a la presidencia municipal de Pachuca, es el único que carece de trayectoria en la administración pública. Trabajó como profesor de Mercadotecnia Internacional y Ética, en el Centro Universitario Continental. Sin embargo, el candidato es más conocido por haber sido jugador de “Los Tuzos” de Pachuca en 1989. 

Ángel Castañeda
Ángel Castañeda, candidato de Movimiento Ciudadano a edil de Pachuca. Creditos: Especial.

En ese entonces, el Club Pachuca carecía de la importancia y los proyectos que tiene hoy en día. Ángel Castañeda jugó con el equipo cuando buscaban regresar a la primera división, lo cual lograron en el Torneo de Ascenso 91-92 contra Zacatepec. 

Ángel Castañeda es esposo de la diputada local Citlalli Jaramillo Ramírez. Actualmente, ella está sin partido, ya que en 2023 dejó el PRI y al Grupo Plural Independiente (GPI).  

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes