¡Comparte!

Las y los diputados del Congreso del estado declararon por unanimidad a las cabalgatas como patrimonio cultural e inmaterial de Hidalgo. De acuerdo con los legisladores, esta denominación busca preservar las tradiciones y beneficiar el turismo en las regiones que conservan esta práctica. 

Tras la aprobación, las cabalgatas recibieron la definición de “manifestaciones culturales”, lo cual garantiza que sus métodos y prácticas se fortalezcan. 

Las cabalgatas están presentes en eventos artísticos, actos festivos, rituales y fomentan el conocimiento de la naturaleza y la diversidad. 

Día del Charro: ¿Sabías que Hidalgo es cuna de la charrería y tendrá su parque temático?
Charrería en México. Creditos: Especial

Las y los diputados dijeron que el reconocimiento de las cabalgatas como patrimonio cultural fortalecerá la Charrería en Hidalgo, ya que el uso de caballo es fundamental para este tipo de arte. Es importante señalar que el estado es considerado como la Cuna de la Charrería. 

Durante la aprobación, las y los legisladores señalaron que con esto se garantiza un incremento del turismo en lugares donde hay cabalgatas como “El Charco de la Risa”, El Parque Nacional El Chico, El Cedral y Los Arcos Saucillo. 

Iniciativa estuvo “congelada” un año

Es importante señalar que la iniciativa para designar a las cabalgatas como patrimonio cultural de Hidalgo estuvo en análisis durante un año.  

La propuesta la presentó el diputado suplente Andrés Caballero Zerón en 2022. Asimismo, en abril de ese año, la legisladora de Morena, Sharon Macotela Cisneros la expuso ante el Pleno. 

Declaran a las cabalgatas como patrimonio cultural de Hidalgo
Cabalgatas en Hidalgo. Creditos: Especial

Tras la aprobación de la propuesta, Andrés Caballero, dijo que es un orgullo para “la gente a caballo”, pues reconoce la importancia de esta práctica campesina y de las comunidades rurales como parte de la cultura hidalguense. 

Recordó que, a través de la historia en México, el caballo es de los animales característicos, pues en la época de la Revolución fungió como transporte y para el combate. 

Además, dijo que espera que los futuros gobiernos implementen políticas públicas para darle “vida” a las actividades ecuestres y destinen recursos para estimular las cabalgatas. 

Celebran denominación de cabalgatas como patrimonio cultural de Hidalgo

Por otro lado, Juan Becerril Gómez, miembro del “Grupo de cabalgantes y amazonas, Felipe Ángeles”, expresó su emoción tras el reconocimiento.  

Consideró que ahora tendrán respaldo del gobierno estatal y de la Secretaría de Turismo para que las cabalgatas continúen como tradición en la región de Tezontepec de Aldama y otros municipios. 

Declaran a las cabalgatas como patrimonio cultural de Hidalgo
Cabalgatas en Hidalgo. Creditos: Especial

En entrevista, expresó que el galopeo es importante para este grupo, ya que realizan dos cabalgatas al año con destino a Pachuca, lugar donde está el monumento al general Felipe Ángeles. 

Destacó que representan al personaje revolucionario por su importancia histórica en Hidalgo en el marco de la Revolución Mexicana. 

Las cabalgatas no nada más es una actividad o un deporte, es una tradición muy bonita que debe de prevalecer por mucho tiempo”, dijo. 

Te puede interesar: 

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes