¡Comparte!

Debido a que la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado no avanza con las consultas necesarias, el legislativo no puede avanzar con el análisis y aprobación de la Ley de Salud Mental y Prevención del Suicidio en Hidalgo. 

Así lo acusó la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Vanesa Escalante Arroyo. 

El pasado miércoles, en sesión ordinaria, los presidentes de la Comisiones de Salud y de Legislación y Puntos Constitucionales, Vanesa Escalante y Alejandro Enciso Arellano, respectivamente, entregaron un oficio a la Mesa Directiva para que instruya a la Comisión de Derechos Humanos a realizar las consultas ciudadanas para proceder con el análisis de la iniciativa. 

La legisladora morenista señaló que es fundamental utilizar los mecanismos necesarios para consolidar esta ley. Explicó que la normativa tiene como objetivo establecer un marco jurídico para cuidar la salud mental en Hidalgo.

Falta de trabajo en comisiones del Congreso detiene Ley de Salud Mental de Hidalgo
Diputada de Morena, Vanesa Escalante. Creditos: Vanesa Escalante (redes sociales).

Planteó que la encuesta es importante para saber qué apartados mejorar y conocer más sobre el personal médico necesario para dicha área. 

Regularmente la cantidad de personal de atención de la salud mental es mínima y buscamos que con esta encuesta se pueda hacer visible la necesidad de la ley”, comentó. 

En tanto, Vanesa Escalante reveló que Tizayuca es de los municipios con más suicidios en el estado. 

Por ello, espera que la Ley de Salud Mental y Prevención del Suicidio de Hidalgo pueda aprobarse antes de que culmine la actual legislatura en septiembre del 2024. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2022 México registró 8 mil 123 suicidios. Esto es 213 menos respecto al 2021. Una de las principales causas se debió al confinamiento por la emergencia sanitaria del COVID-19. 

¿En qué consiste la Ley de Salud Mental y Prevención del Suicidio de Hidalgo? 

En este contexto, la presidenta de la Comisión de Salud, Vanesa Escalante, recordó que desde hace un año la iniciativa está en rezago. Por eso, el pasado 25 de septiembre volvió a exponer la reforma en el pleno del Congreso 

La Ley de Salud Mental y Prevención del Suicidio de Hidalgo establece que la Secretaría de Salud deberá elaborar e implementar un programa de salud mental para la prevención de los trastornos psicológicos y neurológicos. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Según el artículo 7, expertos en psiquiatría y psicología proporcionarán la información al paciente sobre la salud mental. A su vez, establece que son los únicos encargados en diagnosticar los trastornos mentales, así como prescribir recetas médicas. 

En este sentido, el diagnóstico psicológico deberá incluir análisis sobre el comportamiento de las y los pacientes en el ámbito personal y colectivo. 

Por su parte, el artículo 19 establece que, para el internamiento por problemas mentales, las y los médicos deben ajustarse a los principios éticos y científicos. 

En cambio, los internados y clínicas especializadas deberán estar capacitados en brindar un adecuado servicio. 

Proponen en el Congreso crear Fondo de Protección a la Niñez y Adolescencia de Hidalgo
Congreso de Hidalgo. Creditos: Julio Valera.

Igualmente, tendrán que cumplir ciertas reglas, como la no discriminación y evitar el aislamiento sin previa autorización, entre otras. 

La normativa señala que la prevención del suicidio debe ser prioritaria. Las personas con indicios de dicha conducta deberán recibir atención médica especializada y exámenes mentales. 

El artículo 42 menciona que los trabajadores u organizaciones que realicen algún acto en agravio hacia personas con dificultades mentales, serán suspendidos de manera temporal o definitiva, dependiendo la gravedad. 

Igualmente, recibirán una multa de hasta 500 UMAs, equivalente a un monto de 10 mil 374 hasta 51 mil 870 pesos. 

Te puede interesar: 

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes