¡Comparte!

Existen cinco candidatas y candidatos que buscan ganar la presidencia municipal de Tizayuca en los comicios de este año. De entre los aspirantes, solo hay un perfil joven, toda vez que un líder ambulante y perfiles que chapulinearon de último momento. 

Desde el pasado 21 de abril, los abanderados comenzaron a recorrer las calles de dicho municipio, el cual, es uno de los más peligros de Hidalgo por la presencia de extorsionadores y otros grupos delictivos. 

La morenista Gretchen Atilano es el perfil más joven entre las y los candidatos a la presidencia municipal de Tizayuca. 

Por su parte, el abanderado del PRI, PAN y PRD, Gabriel García, es conocido como uno de los principales opositores de la 4T en el municipio. De igual forma, tendría a su favor a varios grupos del comercio ambulante. 

Asimismo, existen perfiles que, de último momento, brincaron al partido que ahora representan, para obtener la candidatura. 

En CENTRAL Hidalgo, te mostramos la trayectoria de las y los abanderados, para que la ciudadanía emita un voto informado en este proceso electoral. 

Gretchen Atilano Moreno, candidata de “Seguiremos Haciendo Historia” para estas elecciones del 2024 en Hidalgo 

Gretchen Atilano es la más joven de las y los candidatos a la presidencia municipal de Tizayuca. Con 27 años de edad, tiene entre su experiencia fungir como regidora del Ayuntamiento de Pachuca, cargo que ocupó en 2021. 

Anteriormente, trabajó como asesora en el Congreso del Estado, cargo donde laboró como Jefa de Departamento. 

Conoce a los candidatos a la presidencia municipal de Tizayuca
Gretchen Atilano Moreno, candidata de “Seguiremos Haciendo Historia”. Creditos: Especial

De igual manera, es ingeniera en Animación y Efectos Visuales, toda vez que tiene dos diplomados. Uno es en Gobierno, Gestión y Políticas Públicas, por el Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), y otro en Comunicación y Diseño de Campañas Institucionales, con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Hasta el momento, la morenista no tiene algún “escándalo” o señalamiento por irregularidades. Únicamente cosechó molestias por ser elegida como candidata en Tizayuca, toda vez que Ana Leticia Cuautepotzo Pérez, también aspirante, presentó una impugnación en el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) contra su designación. 

Gabriel García Rojas, “Fuerza y Corazón por Hidalgo” 

El candidato va por su intento por convertirse en presidente municipal de Tizayuca por primera vez en estas elecciones del 2024 en Hidalgo 

Ocupó el cargo en los periodos 2006-2009 y 2016-2020, con el Partido Revolucionario Institucional (PRI). De igual manera, fungió como dirigente de comerciantes y ambulantes en el mismo municipio. 

Conoce a los candidatos a la presidencia municipal de Tizayuca
Gabriel García Rojas, candidato de “Fuerza y Corazón por Hidalgo”. Creditos: FB/Gabriel Garcia Rojas

Medios de comunicación lo señalan por haber otorgado alrededor de 150 permisos a comerciantes semifijos en su gestión, por lo que contaría con el apoyo de dicho sector en Tizayuca. 

Cabe mencionar que Gabriel García fue un fuerte opositor a la administración actual de la morenista Susana Ángeles Quezada, quien, a su vez, tuvo conflictos con el comercio ambulante de dicha demarcación. 

Mariana Lara Moran, candidata del PT en estas elecciones del 2024 en Hidalgo 

Es licenciada en Derecho, egresada de la Universidad del Valle de Atemajac. Entre las y los candidatos a la presidencia municipal de Tizayuca, Mariana Lara es quien más cargos ocupó en el gobierno. 

Fungió como directora general del Registro Familiar de Hidalgo durante el gobierno de Omar Fayad, por lo que sería un perfil cercano al exgobernador. También trabajó como abogada general de la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji. 

Conoce a los candidatos a la presidencia municipal de Tizayuca
Mariana Lara Moran, candidata del PT. Creditos: FB/Mariana Lara Morán

De igual manera, fungió como secretaria general municipal de Tizayuca en 2012, así como directora general del DIF Tizayuca, entre 2011 y 2012. 

También laboró como encargada del departamento de Procuración y Justicia a indígenas en la Subsecretaría de Desarrollo Social, entre el 2008 y 2009, igual que ejerció como secretaria técnica de la Subsecretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Cabe mencionar que, en el año 2018, la candidata fue cuestionada por cerrar una hora antes el Registro del Estado Familiar, cuando era directora del lugar. En dicha situación, medios de comunicación señalaron que Mariana Lara negó el servicio a las personas que pretendían realizar sus trámites en el lugar. 

Juana Escalona Martínez, Partido Verde 

En un inicio, Juana Escalona pertenecía al Movimiento Ciudadano, partido en el que fue precandidata para dicha presidencia de Tizayuca. No obstante, al no quedarse con la postulación para estas elecciones del 2024 en dicho municipio de Hidalgo, optó por unirse a las filas del Partido Verde. 

Conoce la trayectoria de los candidatos a la presidencia municipal de Tizayuca
Juana Escalona Martínez, candidata del Partido Verde. Creditos: FB/Juana Escalona Martínez

En su página de Facebook, recién creada, la candidata comparte publicaciones relacionadas a dicha fuerza política, desde principios de abril. 

No obstante, en medios de comunicación regionales, aún pueden encontrarse algunas imágenes de ella como aspirante de Movimiento Ciudadano. 

Jessica Chávez Hernández, candidata de Movimiento Ciudadano para las elecciones del 2024 en Hidalgo 

Según una declaración patrimonial y de interés del 2018, Jessica Chávez trabajó como secretaría jurídica del patrimonio, en el Ayuntamiento de Tizayuca. Anteriormente, trabajó como agente del Ministerio Público de la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ), en la delegación de Hidalgo. 

Conoce la trayectoria de los candidatos a la presidencia municipal de Tizayuca
Jessica Chávez Hernández, candidata de Movimiento Ciudadano. Creditos: FB/Jessy Chávez

En cambio, no hay información pública sobre los cargos que desempeñó a partir del 2018, fecha de dicha declaración patrimonial. 

Las y los candidatos mencionados será votados el domingo 2 de junio para la presidencia municipal de Tizayuca. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes