¡Comparte!

La presidenta municipal de Tizayuca, Susana Ángeles Quezada señaló que las fotos de la presunta carne de perro en un puesto de barbacoa son verídicas, pues las tomaron en el lugar. Sin embargo, excusó que no pudieron comprobar que la carne correspondiera a un can debido a que tuvieron que “tirarla”. Esto antes de que hubiera un dictamen que comprobara su origen. 

En rueda de prensa, edil dijo que las fotografías fueron tomadas por personal de la Dirección de Reglamentos tras decomisar la mercancía. Lo anterior, debido a que dentro de sus deberes, deben realizar un inventario de los bienes y mercancías aseguradas.  

Reconoció que una de las fotos causó controversia, porque aparece el supuesto cráneo de un perro en una hielera. 

Presunto perro utilizado para barbacoa en Tizayuca, Hidalgo.
Presunto perro utilizado para barbacoa en Tizayuca, Hidalgo. Creditos: Twitter

Sin embargo, pese a asegurar que las imágenes son verdaderas, es decir, que ellos las tomaron, dijo que no pudieron comprobar que la carne fuera de un perro.  

Tras el hallazgo, dieron parte a las autoridades sanitarias para analizar las muestras. Esto debido a que el gobierno municipal no tiene facultades ni personal especializado para poder definir si, efectivamente, era carne de perro.

Sin embargo, justificó que ya no hubo ningún dictamen porque, al tratarse de productos perecederos, “tuvieron” que desechar la carne.

“Me dice personal operativo que, por desconocimiento de la situación, al tratarse de perecederos, desecharon todo aquello que podría echarse a perder. Y ya no fue posible que se hiciera esa comprobación”, indicó. 

“Tapan” controversia por barbacoa con carne de perro; fotos son verídicas, pero “ignoran” su origen.
Susana Ángeles, edil de Tizayuca. Creditos: Ayuntamiento de Tizayuca.

Presunta venta de carne de perro afectó a negocios de barbacoa 

Susana Ángeles señaló que la municipalidad no tiene una opinión sobre la procedencia de la carne debido a que no son una autoridad sanitaria. 

Por otro lado, manifestó que existe la intención de enmendar las consecuencias de esta noticia. Señaló que las y los vendedores de barbacoa están resultando afectados por la situación debido a la mala fama que les genera.  

Ante esto, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) municipal se reunirá con la asociación de vendedores de barbacoa de Tizayuca. El objetivo es establecer acciones para dar a conocer el origen de los animales y la preparación de este alimento. 

También para informar cuáles son los establecimientos de “confianza” que comercializan la barbacoa. 

Los motivos del operativo

La edil reiteró que hicieron el operativo no porque supieran de la presunta venta de carne de perro, sino por la falta de licencias comerciales. Dijo que, a inicios de agosto, notificaron a varios establecimientos para que renovaran su permiso.  

Resaltó que hicieron una primera inspección, donde exhortaron a las y los comercios a regularizarse. Tras esto, personal de Reglamentos realizó una segunda visita donde les avisaron sobre las sanciones que habría. 

Posteriormente, les enviaron un comunicado donde informaron a los vendedores del puesto sobre su derecho de audiencia para tratar el tema. Algunos respondieron de recibido. 

Clausura de negocio de barbacoa en Tizayuca.
Negocio de presunta venta de barbacoa con carne de perro en Tizayuca. Creditos: Infórmate Tiza (Facebook).

Después de la tercera notificación, les compartieron que en un lapso de diez días realizarían la clausura y decomiso de bienes y mercancías. Susana Ángeles dijo que esto está justificado por la ley. 

El 27 de agosto, cuando decomisaron el puesto de presunta venta de barbacoa con carne de perro, el Ayuntamiento de Tizayuca ofreció discutir el tema con un juez cívico. Esto forma parte del procedimiento de audiencia estipulado para problemas de este tipo. Sin embargo, los propietarios no accedieron. 

Además, la alcaldesa lamentó que Valentín Chávez Miranda, exjefe de ejidatarios y anterior candidato a la presidencia municipal por Movimiento Ciudadano, haya encabezado las protestas del día siguiente donde tomaron las oficinas del Ayuntamiento. 

Dijo que, al ser exservidor público, debió actuar de manera correcta. Susana Ángeles también manifestó que están a abiertos a revisar el actuar de los trabajadores que realizaron el decomiso en el negocio de barbacoa.  

Te puede interesar:  

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes