¡Comparte!

La mañana de este lunes, ejidatarios, comerciantes y transportistas opositores al ayuntamiento de Tizayuca, tomaron diversas instalaciones municipales.

Estos hechos derivaron del operativo de ayer donde autoridades de la Comuna clausuraran un negocio de barbacoa que supuestamente vendía carne de perro. 

Los manifestantes bloquearon los accesos a oficinas de la Presidencia Municipal, al DIF, al Instituto de la Mujer, al Instituto de la Vivienda y a la Comisión de Agua de Tizayuca. 

Alrededor de las 10 horas, el grupo de quejosos arribaron en camiones al Palacio Municipal, donde exigieron hablar con la alcaldesa Susana Ángeles.

Tanto el propietario del negocio clausurado, como sus compañeros, acusaron difamación luego de que el ayuntamiento exhibió fotos de la presunta venta de carne de perro.

Protesta frente a oficinas del Ayuntamiento.
Protesta frente a oficinas del Ayuntamiento de Tizayuca. Creditos: Especial.

El grupo de manifestantes era liderado por Valentín Chávez Miranda, quien fue jefe de los ejidatarios de Tizayuca y candidato por la presidencia municipal por Movimiento Ciudadano en las elecciones pasadas donde ganó Susana Ángeles Quezada. 

Los ejidatarios, transportistas y comerciantes tomaron la alcaldía, arrojaron piedras y quemaron llantas. El humo obligó a las y los funcionarios a salir de la presidencia. 

Personal del ayuntamiento se reunió el estacionamiento de Plaza Alameda en espera de instrucciones.

En tanto, otro grupo de personas llegaron a las oficinas de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tizayuca (CAAMTH). Ahí bloquearon la Avenida Juárez y arrojaron huevos al inmueble.  

En consecuencia, elementos de Seguridad Pública Municipal acudieron para resguardar las oficinas. Cerca de las 14:30 horas, las y los manifestantes levantaron los bloqueos. 

Ejidatarios acusan a la Comuna de Tizayuca de no dialogar

Los manifestantes acusaron que luego de que se suscitara el conflicto por la clausura del negocio de barbacoa donde supuestamente vendían carne de perro y hasta este lunes, ninguna autoridad acudió a entablar el diálogo. 

Acusaron que la presidente no da la cara tras el conflicto social “desatado por su personal de reglamentos del municipio”.

Protesta frente a oficinas.
Protesta frente a oficinas del Ayuntamiento de Tizayuca. Creditos: Especial.

Ayuntamiento de Tizayuca se defiende 

Ante estas protestas, el Ayuntamiento de Tizayuca borró de sus redes sociales la publicación y la imagen de la presunta cabeza de perro en una penca de maguey que encontraron en el negocio de barbacoa. 

La Comuna emitió un comunicado donde rechazó que los inspectores hayan cometido abuso de autoridad al momento de realizar la clausura, como acusaron los comerciantes. 

El Ayuntamiento explicó que, desde el 7 de agosto, pidieron al comercio regularizar su licencia de funcionamiento. Se trata de un puesto semifijo ubicado sobre la carretera México-Pachuca, a la altura de Los Conos. 

Ante la nula respuesta del vendedor, el 27 de agosto las autoridades procedieron con la clausura. Sin embargo, al revisar el lugar presuntamente encontraron la cabeza de un perro en una de las hieleras. 

Presunto perro utilizado para barbacoa en Tizayuca, Hidalgo.
Presunto perro utilizado para barbacoa en Tizayuca, Hidalgo. Creditos: Twitter

Tras la primera protesta de comerciantes del pasado domingo, las autoridades intentaron hablar con ellos. El propietario del lugar les exigió una indemnización de 80 mil pesos, la cual el Ayuntamiento se negó a pagar, según el comunicado. 

Ante esto, el gobierno municipal instó a los quejosos a presentar pruebas sobre el presunto abuso que sufrieron. Sin embargo, los vendedores rechazaron esta alternativa. 

De esa forma, el Ayuntamiento destacó que las protestas de este lunes son instigadas por actores políticos que quieren desestabilizar Tizayuca. 

Clausura de negocio de barbacoa en Tizayuca.
Negocio de presunta venta de barbacoa con carne de perro en Tizayuca. Creditos: Infórmate Tiza (Facebook).

Te puede interesar:  

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes