¡Comparte!

Desde el Congreso del Estado la diputada María Adelaida Muñoz Jumilla presentó una iniciativa para aumentar las penas para quienes cometan amenazas o lesiones contra maestros o personal administrativo de escuelas en Hidalgo. También aplicará a quienes dañen material educativo.  

La legisladora de Nueva Alianza destacó en su reforma que las y los educadores están enfrentando un entorno cada vez más peligroso. Por ello, consideró que es necesario tomar medidas para garantizar su protección. 

Justificó que, en ocasiones, las y los maestros recurren a la violencia como forma de expresar su insatisfacción cuando sienten que sus demandas no son atendidas.

Adelaida Muñoz propuso una modificación al artículo 141 Quater del Código Penal para determinar que las penas por las agresiones cometidas contra las y los maestros una de Hidalgo aumentarán hasta en una tercera parte. 

Buscan incrementar penas contra quien amenace o lesione a maestros de Hidalgo
Diputada Adelaida Muñoz. Creditos: Adelaida Muñoz.

Las penas actuales por lesiones contra docentes o personal académico van de los nueve meses a los cuatro años de prisión. Asimismo, alcanzan los 10 años si los responsables causan una discapacidad permanente. Con la iniciativa, las penas irían de un año y dos meses a una máxima de 13 años y tres meses. 

De igual manera en el artículo 172, la diputada propuso aumentar hasta en una tercera parte la pena por amenazas contra las y los maestros en Hidalgo.

La pena actual es de tres meses a dos años de prisión. Con la iniciativa, quedaría de cuatro meses a dos años y seis meses de prisión.

Por falta de pagos, maestros bloquean autopista México-Pachuca.
Maestros bloquean vialidades en Hidalgo. Creditos: Twitter

Proponen duplicar penas por daños a escuelas de Hidalgo 

La iniciativa también propone una modificación al artículo 223 del Código Penal. Esta plantea que si alguien comente daños en un bien de valor científico, docente, académico, artístico o de servicio público en escuelas de Hidalgo, tendrá el doble de la condena prevista. 

Cabe mencionar que, actualmente, existe una pena de seis meses a dos años de prisión por daños en materiales de escuelas cuando su valor no exceda los 10 mil 372 pesos. 

Buscan que delincuentes sexuales no puedan trabajar en escuelas de Hidalgo.
Estudiantes de secundaria en un salón de clases. Creditos: Especial

Con la reforma, la pena sería de nueve meses a tres años de cárcel. El castigo sería mayor, dependiendo del valor de los objetos dañados. 

La Mesa Directiva del Congreso turnó la iniciativa de Adelaida Muñoz a comisiones para su análisis. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.