¡Comparte!

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) llevó a cabo el primer debate entre las y los candidatos a diputados locales por el Distrito 13 de Pachuca. Los abanderados de los distintos partidos abordaron varios temas, sin embargo, pusieron mayor énfasis en el desabasto del agua. 

A las 18:00 horas de este 4 de abril inició dicho encuentro, el cual tuvo un formato de cuatro temas de interés para la ciudadanía de su distrito. 

Abordaron la economía y empleo, el desarrollo sustentable, así como sobre la defensa y disponibilidad del agua. También, discutieron sobre cómo disminuirían el acoso laboral contra mujeres desde el Congreso del Estado. 

En el debate participaron las y los cinco candidatos a diputados locales del Distrito 13 de la capital de Hidalgo.  

Ellos son Fátima Michelle Melo Arteaga, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Andrés Velázquez Vázquez, de Morena y Nueva Alianza. También, María Elena Carballal Ogando, de Movimiento Ciudadano (MC); Adolfo Pontigo Loyola, del Partido del Trabajo, así como Arturo Rivera Cruz, de la coalición entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD). 

Propuestas de Fátima Melo, candidata del Partido Verde 

Durante el debate, la abanderada del PVEM señaló que, para fortalecer la equidad de género, es crucial mejorar las leyes y protocolos de paridad, así como garantizar un seguimiento puntual de las denuncias de acoso laboral.  

Además, indicó que es esencial dar seguimiento a las propuestas presentadas por asociaciones civiles. Esto, ya que muchas veces quedan como oficios en el Congreso sin ser abordados adecuadamente.  

Fátima Melo dijo que deben existir reformas para erradicar la violencia contra las mujeres y garantizar la seguridad en el transporte público. Asimismo, dijo que, si es elegida, impulsará desde el Congreso los programas de salud mental de niños, jóvenes y personas adultas. 

Así fue el primer debate entre candidatos a diputados locales por Pachuca; conoce sus propuestas
Fátima Michelle Melo, candidata del Partido Verde a diputada de Hidalgo. Creditos: Especial.

Por otro lado, comentó que creará reformas para promover programas de apoyo a emprendedores e impulsar la educación en jóvenes. También dijo que presentará propuestas para detonar el desarrollo económico en los barrios de Hidalgo. 

La abanderada dijo que promoverá una cultura del medio ambiente y una transición a un sistema energético sostenible de largo plazo con la generación de energía limpia. También dijo que abordará de manera integral el manejo de los residuos sólidos.  

Finalmente, la candidata señaló que, de ganar, todas las iniciativas que elabore tendrán el consenso de la población a la que impacta antes de presentarlas en el Congreso del Estado.  

Andrés Velázquez Vázquez, de Morena y Nueva Alianza 

El exprocurador Agrario señaló que, de ganar la diputación, buscará generar iniciativas para facilitar la apertura de negocios en Hidalgo y la generación de empleo. También, daría apoyos administrativos y de gestión a empresarios y microempresarios.

Andrés Velázquez señaló que presentará reformas para aumentar y mejorar los apoyos sociales para el campo y los artesanos. En este sentido, también buscará la forma de abordar los problemas en los suelos, tales como la erosión de la tierra y la falta de agua en la demarcación. 

Andrés Velázquez, candidato de Morena a diputado de Hidalgo
Andrés Velázquez, candidato de Morena a diputado de Hidalgo. Creditos: Andrés Velázquez (redes sociales).

En este último tema, señaló que impulsará políticas para repartir el agua de manera justa, estableciéndolo en la ley. También, cuando aprueben los presupuestos de egresos anuales, propondrá designar más recursos para cambiar la infraestructura que distribuye el vital líquido, reparando así fugas y clausurando tomas clandestinas

Durante el debate, el candidato a diputado indicó que es necesario recuperar el Centro Histórico de Pachuca, gestión que, aseguró, ya comenzó el gobierno de Hidalgo y el federal. Además, comentó que buscará impulsar los derechos de la mujer. 

Finalmente, Andrés Velázquez señaló que apoyará los programas sociales del gobierno federal para que lleguen a más personas. Sin embargo, no dijo de qué manera lo haría.  

María Elena Carballal Ogando, candidata de Movimiento Ciudadano 

La exregidora de Pachuca señaló que, de ganar, fomentará el comercio local mediante el programa Mujer Libre. Esto, para que las mujeres puedan crecer o empezar su negocio con 50 o 100 mil pesos. Detalló que el dinero estaría etiquetado en el Presupuesto de Egresos de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO). 

También, propuso crear por ley un seguro de desempleo, donde el gobierno estatal daría un apoyo en los 45 días siguientes de solicitarlo. Señaló que en los primeros 30 días el beneficiario recibiría 15 mil pesos, mientras que obtendría 10 mil en los 15 días posteriores.  

María Elena Ogando comentó que, desde el Congreso del Estado, fomentará las denuncias por violencia de género. También, que elevará a rango constitucional los programas de apoyo sociales. 

María Elena Carballal, candidata de Movimiento Ciudadano a diputada de Hidalgo
María Elena Carballal, candidata de Movimiento Ciudadano a diputada de Hidalgo. Creditos: María Elena Carballal (redes sociales).

Por otro lado, destacó que propondrá la creación de la Plaza de las Artesanías para detonar espacios turísticos de la ciudad. Dijo que es una propuesta que quedó rezagada en administraciones estatales anteriores. 

Asimismo, dijo que buscará recuperar el Reloj Monumental de Pachuca, ya que está en condiciones deplorables. 

Sin embargo, es de destacar que la creación de nuevos espacios y el “rescate” al Reloj Monumental son acciones que solo puede realizar el Ejecutivo y no el Poder Legislativo. 

En el tema hídrico, la candidata de MC señaló que defenderá el agua de Hidalgo, con relación a la extracción del vital líquido en el Valle del Mezquital. Dijo que priorizará la asignación de recursos para modernizar el drenaje y alcantarillado, como prometió Andrés Velázquez.  

De igual manera, promoverá la reforestación, la creación de espacios verdes en la ciudad y la regularización de la recolección y procesamiento de la basura en el municipio. No obstante, son temas que competen a otras autoridades.  

Arturo Rivera Cruz, del PRI, PAN y PRD  

El abanderado de la oposición señaló que fomentará la cultura de la denuncia ante el acoso y aumentará las sanciones para este tipo de delitos. De igual manera, indicó que buscará reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública para que haya paridad de género en los cargos de primer nivel del gobierno estatal. 

En el tema del agua, durante el debate el candidato a diputado dijo que no dejará que “se lleven” el agua de Hidalgo sin que garanticen el suministro a Pachuca y su área metropolitana. Además, resaltó la necesidad de destinar más recursos en infraestructura y revisar los cobros de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM).  

Arturo Rivera Cruz
Arturo Rivera, candidato del PAN, PRI y PRD a diputado de Hidalgo. Creditos: Arturo Rivera (redes sociales).

En este sentido, Arturo Rivera dijo que también buscará etiquetar en el Presupuesto de Egresos el recurso suficiente para el manejo de aguas residuales.  

Resaltó que buscará adaptar los modelos de los estados gobernados por el PAN. Además, que promoverá por ley incentivos fiscales para las empresas que contraten a jóvenes, adultos mayores y discapacidad.    

Adolfo Pontigo Loyola, candidato del PT 

El exrector de la UAEH señaló que promoverá la correcta distribución y cuidado del agua en la demarcación. Detalló que buscará regularizar concesiones que haya en los municipios con perspectivas metropolitanas de desarrollo y una planeación ambiental a largo plazo. 

De igual forma, el candidato del PT señaló que reforzará la seguridad para las mujeres, al garantizar la promoción de los derechos humanos. Sin embargo, no precisó cómo lo llevaría a cabo en el Congreso del Estado.  

Adolfo Pontigo Loyola
Adolfo Pontigo, candidato del PT a diputado de Hidalgo. Creditos: Adolfo Pontigo (redes sociales).

Además, comentó que buscará ampliar y extender los apoyos federales para que se apliquen a todas las personas jóvenes y con algún tipo de discapacidad. Esto, cuando ya hay programas específicos para dichos sectores sociales.  

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes