¡Comparte!

La tarde de este jueves, el gobernador Julio Menchaca Salazar designó a la diputada local de Morena con licencia, Vanesa Escalante Arroyo, como la nueva titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH). 

En un comunicado, el Ejecutivo informó que la nueva funcionaria cuenta con experiencia en temas de salud. Esto, ya que ejerció como presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado. 

Lo anterior, sumado a que ella era, hasta este jueves, representante del Distrito 16 con cabecera en Tizayuca.  

Cabe mencionar que, esta mañana, el Poder Legislativo aprobó por unanimidad la licencia de la legisladora para separarse del cargo de forma rápida.  

De igual forma, a Vanesa Escalante Arroyo se le conoce como la “doctora”, debido a su trayectoria en el ámbito de la salud. La joven de 30 años colaboró en diversas instituciones, incluyendo el Hospital Central Militar.  

También, laboró en el Hospital Militar de la Mujer y Neonatología y en el excentro Hospitalario del Estado Mayor Presidencial. Asimismo, en el Hospital General y el Centro de Salud de Tula, así como en la Unidad Médica Especializada de Atención a la Mujer en Hidalgo. 

Designan a diputada de Morena como titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo
Vanesa Escalante, nueva secretaria de Salud en Hidalgo. Creditos: Especial. Diseño: Sam Navarrete.

Hasta hace unos meses, Vanesa Escalante Arroyo buscaba la candidatura de Morena para la presidencia municipal de Tizayuca. Sin embargo, el partido guinda eligió a Gretchen Atilano Moreno, entonces regidora de ese municipio.  

Vanesa Escalante Arroyo llega en sustitución de Zorayda Robles

Es importante recordar que Vanesa Escalante Arroyo llega como titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo en sustitución de Zorayda Robles Barrera. Ella renunció, debido a que quedó como candidata al Ayuntamiento de Apan por el mismo partido.  

El miércoles 20 de marzo, Julio Menchaca anunció que sumaban 14 renuncias de funcionarios estatales buscaban un puesto de elección popular en los comicios de este año.  

Dichas renuncias son perfiles que ya obtuvieron una candidatura o que forman parte del equipo de otros perfiles en la campaña electoral local y federal. De igual forma, resaltó que algunos delegados federales que estaban en Hidalgo también presentaron sus renuncias. El gobernador aseguró que ya estaba seleccionando a sus reemplazos. 

Aún no hay nueva titular de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social. Su entonces titular, Simey Olvera Bautista, dejó el cargo porque es candidata para el Senado. De igual forma, está acéfala la Secretaría de Cultura, ya que Tania Meza Escorza es candidata a diputada local. 

Las y los funcionarios que renunciaron militan en Morena, partido que inició su proceso interno de selección en septiembre del 2023.  En esa fecha, comenzaron a registrarse para las candidaturas, acordando renunciar a sus cargos actuales si eran elegidos como exigen las leyes electorales. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes