¡Comparte!

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya comenzaron el proyecto de conservación y restauración del icónico Reloj Monumental de Pachuca. Esto incluye trabajos con la ciudadanía, como foros, charlas y conferencias, para desarrollar estrategias efectivas. 

En colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), ambas instituciones realizan una investigación para diagnosticar el estado del patrimonio histórico-artístico de la capital. El proyecto tiene como objetivo centrarse en dos de sus principales símbolos de identidad: La Plaza Independencia y el Reloj. 

El proyecto integral considera la conservación y restauración de la plaza Independencia y el Reloj Monumental de Pachuca. 

La titular de la Secretaría de Cultura, Tania Meza Escorza, destacó que los trabajos son a partir de una instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Dijo que esto representa un anhelo de la ciudadanía pachuqueña durante muchos años. 

Inician los trabajos de conservación del Reloj Monumental de Pachuca
Presentaciones por parte de la Secretaria de Cultura de Hidalgo. Creditos: Especial

Además, el arqueólogo Osvaldo José Sterpone, director del Centro INAH Hidalgo, subrayó la importancia que tiene la participación del gobierno estatal en esta encomienda presidencial. Aseguró que el trabajo en conjunto entre los niveles de gobierno garantizan una adecuada preservación del Reloj Monumental. 

En el primer acercamiento con la población, la Secretaría de Cultura llevó a cabo presentaciones y charlas relacionadas con la conservación del Reloj. Estos encuentros incluyeron pláticas sobre aspectos arquitectónicos, históricos y de diagnóstico del estado actual de la plaza y el monumento. 

Inician los trabajos de conservación del Reloj Monumental de Pachuca
Presentaciones por parte de la Secretaria de Cultura de Hidalgo. Creditos: Especial

Es importante mencionar que Tania Meza expresó que el INBAL debe documentar las pintas en el Reloj Monumental antes de su restauración. Esto para preservar el testimonio de las protestas feministas.  

Julio Menchaca y AMLO pactan conservación del Reloj Monumental de Pachuca

Cabe recordar que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador solicitó la intervención del INAH para la restauración del Reloj Monumental en agosto de 2023.

En este sentido, Julio Menchaca acordó con el presidente una ruta de acción para la rehabilitación de este monumento. Ambos pactaron la elaboración de un presupuesto que prevé la remodelación de la Plaza Independencia.

Posteriormente, el gobernador del estado firmó un convenio con el director General del INAH, Diego Prieto Hernández.  Para llevar a cabo estas intervenciones, solicitaron los permisos necesarios al INAH, dado que es un edificio histórico. 

Te puede interesar:

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes