¡Comparte!

El Reloj Monumental de Pachuca es el emblema que caracteriza a la ciudad de Pachuca de Soto, ubicada en el estado de Hidalgo. Dicho reloj de torre se construyó gracias a los ingenieros Francisco Hernández y Luis Carreón, con base en un proyecto del arquitecto Tomás Cordero.

Cabe resaltar que la imagen del más conocido como Reloj de Pachuca, se encuentra plasmado en el escudo del Club de Fútbol de Pachuca.

Por su grandeza, riqueza cultural y belleza arquitectónica, es el símbolo más conocido y representativo de la ciudad.

Reloj de Pachuca: descubre quién lo creó y qué representa
Reloj de Pachuca. Creditos: Especial

¿Por qué se construyó el Reloj de Pachuca?

¿Sabías qué antes de ser el distintivo de la capital era solo un pequeño quiosco de madera? Así como lo lees, el Reloj de Pachuca se asentó como un templete en la Plaza de las Diligencias donde se presentaban bandas musicales.

Al convertirse en un lugar referente de la cultura y las artes, se autorizó un proyecto para construir una torre de conciertos. Así como un lugar para conmemorar el Centenario de la Independencia de México. La construcción comenzó a solicitud de Felipe N Barros, director de la Compañía San Rafael.

Por ello se lanzó un concurso para diseñar la construcción del monumento. Tomás Cordero y Osio lo ganó con el proyecto de una torre de arquitectura neoclásica de tres niveles de cantera con un cuarto piso de cobre.

Para su construcción se utilizaron piedras que pesaban hasta tres toneladas, así como una técnica de machihembrado. Con dicha técnica embonaba en horadar cada bloque de cantera que esculpía una especie de espiga.

Asimismo, cada roca era labrada por trabajadores que la horadaban para darle forma a la torre del reloj. Entre los obreros más reconocidos se encuentran Jacinto y Pedro Hernández Baldovino, Pedro Madrid, Julio Meza Hernández y Alfonso Arteaga. Cabe resaltar que Arteaga esculpió las acroteras que tienen forma del Escudo Nacional de México.

Un dato curioso para la construcción del Reloj de Pachuca es que la maquinaria para elaborarlo fue traída a México desde Inglaterra. Esto gracias al Ministro plenipotenciario de México en el Imperio Austrohúngaro, Jesús Zenil Martínez. Debido a que el país aún no contaba con la tecnología necesaria para elaborarlo.

Luego de un recorrido por el inmueble, el mandatario estatal conmemoró el grito de Independencia donde el repiqueteo de las campanadas duró 15 minutos y entonó el Himno Nacional Mexicano. Finalmente, los fuegos pirotécnicos engalanaron la noche. 

Durante su construcción, la Plaza de las Diligencias cambió su nombre a Plaza Independencia. Posteriormente, el Reloj de Pachuca fue inaugurado el 15 de septiembre de 1910 por el entonces gobernador de Hidalgo, Pedro Ladislao Rodríguez, dando sus primeras campanadas a las 23 horas. 

¿Qué significan las 4 caras?

El Reloj de Pachuca ostenta 40 metros de alto y tiene cuatro caras que apuntan a los puntos cardinales: norte, sur, este y oeste.

Asimismo, el primer nivel corresponde a la entrada, una base pegada al zócalo con dos escalones. El segundo nivel corresponde al balcón hasta los frontones. En tanto, en el tercer nivel se encuentran unas esculturas femeninas y las carátulas del reloj. Finalmente, el cuarto nivel tiene un remate metálico de hierro forjado proveniente de Monterrey.

Cabe resaltar que las esculturas femeninas miden 3 metros y estuvieron a cargo de artistas italianos. Asimismo, representan momentos históricos de México, tales como: el inicio y la consumación de la Independencia de México (1810), la promulgación de la Constitución Mexicana de 1857, y las Leyes de Reforma y Guerra de Reforma.

Es de mencionar que el Reloj de Pachuca sufrio una restauración que se llevó a cabo desde el 11 de septiembre de 2007 y que duró casi un año. El proyecto estuvo a cargo de Juan Benito Artigas Hernandez y María Luisa Malo Carús.

Reloj de Pachuca: descubre quién lo creó y qué representa
Restauración del Reloj de Pachuca. Creditos: Especial

El centenario del reloj se festejó en 2010 donde se dieron cita 10 mil espectadores durante una presentación del cantante Pepe Aguilar.

Te puede interesar:

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes