¡Comparte!

El Congreso del Estado aprobó la Ley de Derechos de las Personas Jóvenes de Hidalgo, la cual amplía la participación de dichas personas en distintos ámbitos de sociedad y obliga a las autoridades a crear programas enfocados al primer empleo, a la cultura y a la participación política. 

Durante la sesión ordinaria de este 24 de junio, las y los legisladores avalaron la propuesta presentada por varios diputados del Grupo Plural Independiente (GPI) y de Morena. 

La reforma, presentada el pasado mayo, se enfoca principalmente en proteger y promover los derechos de los jóvenes, alineándose con las disposiciones de la Constitución federal y local, así como en tratados internacionales. 

El nuevo ordenamiento impacta a las personas que tienen una edad de entre 12 y 29 años, grupo que conforma el concepto de “jóvenes” de acuerdo a la ONU y el Instituto Mexicano de la Juventud.  

Las personas de dicho rango de edad representan al 30% de los y los habitantes del país, según expone la iniciativa. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

¿Qué propone la nueva Ley de Derechos de las Personas Jóvenes de Hidalgo? 

En colaboración con otras dependencias del gobierno estatal, el Instituto Hidalguense de la Juventud fomentará la creación de nuevos empleos y el autoempleo para las juventudes, según establece en el artículo 53. 

El artículo 51 establece que dicho órgano tendrá la obligación de proteger y promover las creaciones artísticas, culturales e innovadoras de las y los jóvenes. 

De igual forma, según el artículo 73, el Instituto Hidalguense de la Juventud deberá elaborar y presentar el Programa Institucional de las Juventudes al gobernador en turno. 

Aprueban Ley de Derechos de las Personas Jóvenes en Hidalgo; esto es lo que contempla 
Aprobación de la Ley de Derechos de Jóvenes en Hidalgo. Creditos: Diputada Erika Rodríguez

Dicho programa contendrá los objetivos, metas, estrategias, directrices y acciones para la promoción, desarrollo, supervisión y evaluación de las acciones dirigidas a dicho sector. 

Además, el artículo 69 ordena la creación del Consejo Consultivo de las Juventudes. Este será un órgano colegiado de participación plural y consultiva, compuesto por jóvenes que representen diversos sectores de la sociedad. También por organismos, asociaciones e instituciones comprometidos con el bienestar y desarrollo de este grupo. 

Esta instancia vigilará, promoverá y defenderá los derechos de las juventudes. Debido a ello, está facultada para identificar posibles vulneraciones a sus derechos y podrá promover acciones. 

A su vez, la Ley de Derechos de las Personas Jóvenes de Hidalgo estipula la creación del Premio Estatal de la Juventud. Este galardón se entregará anualmente a personas, colectivos y organizaciones de la sociedad civil enfocadas al sector.  

Programas de apoyo y protección de derechos 

De igual forma, el nuevo ordenamiento señala que el gobierno de Hidalgo debe implementar programas de apoyo y sensibilización para mujeres jóvenes embarazadas

Dichas acciones estarán enfocadas a alcanzar una aceptación consciente de su maternidad. También, a relacionarse adecuadamente con su hija o hijo, según el artículo 17. 

De acuerdo al artículo 20, el Ejecutivo también deberá promover el empleo para jóvenes a través de una bolsa de trabajo y capacitación para obtener trabajo. También entregará apoyos económicos para proyectos productivos; convenios y estímulos fiscales para empresas que promuevan actividades de inserción. 

También, el Instituto Hidalguense de la Juventud establecerá mecanismos de participación juvenil para la formulación de políticas públicas. De igual forma, dará seguimiento a las mismas según el artículo 25. 

A su vez, el gobierno hidalguense deberá promover y garantizar la creación artística y cultural. También fomentar, respetar y proteger las culturas originarias y comunitarias donde las y los jóvenes estén envueltos. 

De igual manera, deberá desarrollar programas de intercambio cultural a nivel municipal, estatal, nacional e internacional. Asimismo, promoverá otras acciones para una mayor integración cultural entre las personas jóvenes de acuerdo al artículo 31. 

Dicha ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH). A partir de entonces, las autoridades competentes tendrán un lapso máximo de 180 días para realizar las acciones necesarias que permitan su ejecución. 

Te puede interesar: 

América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes