¡Comparte!

El Congreso del Estado aprobó una reforma para que las clínicas, centros de salud y hospitales informen a las autoridades sobre cualquier caso que registren de embarazo en menores de edad en Hidalgo. Así como denunciar si la gestación es forzada por alguna persona o si es producto de algún abuso. 

Durante la sesión ordinaria del 17 de abril, los diputados avalaron una modificación a la Ley y de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. La iniciativa, la presentaron los ocho legisladores del Grupo Plural Independiente (GPI). 

Por ley, escuelas públicas en Hidalgo deberán tener al menos una computadora con internet
Sesión del Congreso de Hidalgo. Creditos: Alejandro Enciso (redes sociales).

En el texto de la reforma, destacaron que alrededor de 16 millones de adolescentes, de entre 15 y 19 años, igual que aproximadamente un millón de menores de 15, sufren de algún embarazo cada año en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

En cambio, las complicaciones por embarazo o parto ocupan el segundo lugar de causas de muerte entre jóvenes de 15 a 19 años a nivel mundial. 

Las y los diputados consideraron necesario fortalecer los mecanismos para detectar embarazos entre adolescentes. Principalmente, determinar si fueron producto de algún abuso o de una circunstancia no deseada por la persona gestante. 

Decidieron adicionar el artículo 119 Bis a la ley mencionada, para fijar que los hospitales, clínicas y centros de salud informen a la Procuraduría de Protección sobre un embarazo en menores de 18 años en Hidalgo. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Con ello, se deberá denunciar ante el Ministerio Público “aquellos hechos en los que se presuman conductas delictivas en contra de las niñas y adolescentes”. 

Es decir, denunciar cuando obliguen a la persona gestante a a ser madre o su embarazo sea producto de algún delito, como el abuso sexual. 

Capacitan a personal para aplicar aborto seguro a grupos vulnerables en Hidalgo 

Entre el 27 y 29 de febrero de este año, personal de la Clínica de Salud Sexual y Reproductiva recibió una capacitación para aplicar el aborto seguro a mujeres que pertenecen a un grupo vulnerable en Hidalgo. 

Mediante un comunicado, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que las y los trabajadores de la Unidad Médica Asistencial para Pacientes Grupos Vulnerables (UMAPGV) recibieron dicha preparación en Chilpancingo, Guerrero.  

Durante tres días, aprendieron diversos temas, tales como comunicación efectiva y la evacuación endouterina de la persona gestante, con la Aspiración Manual Endouterina (AMEU).  

Habilitarán 3 nuevas clínicas de aborto seguro en Hidalgo.
Personal médico orienta sobre la Interrupción Legal del Embarazo en Hidalgo. Creditos: Especial

De igual forma, aprendieron más sobre la salud mental de quienes buscan un aborto, así como métodos de anticoncepción de emergencia, entre otros.  

Por ello, la Clínica de Salud Sexual y Reproductiva ahora puede apoyar a las mujeres que buscan un aborto seguro y que pertenecen a grupos vulnerables de Hidalgo. Les brindan consejería, consentimiento informado, apoyo psicológico, manejo clínico y anticoncepción post aborto. 

Lo anterior, toda vez que los embarazos en adolescentes ocurren principalmente en algún sector vulnerable, como en las comunidades indígenas.  

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes