¡Comparte!

Militantes fundadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Hidalgo advirtieron que no votarán por las y los candidatos de dicho partido para cargos locales y federales por las presuntas imposiciones, toda vez que solo emitirán su voto a favor de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo en las elecciones de este 2024.  

Durante una rueda de prensa, realizada el 17 de abril, Tonatiuh Herrera Gutiérrez, Roberto Escamilla Leyva y Ulises Escorza, dijeron que existe un acuerdo entre 18 municipios de Hidalgo para actuar de esa manera. Esto equivale al 21.43% de todos los municipios de la entidad. 

Precisaron que los militantes de cada demarcación decidirán como aplicar dicho voto de castigo. Mencionó que, entre las posibilidades, está que solo voten por el Partido del Trabajo o por el Partido Verde. También podrían anular su voto o elegir a abanderados independientes o de otras fuerzas políticas. 

Militantes cumplirán voto de castigo contra Morena en estas elecciones del 2024 en Hidalgo
Militantes de Morena en rueda de prensa. Creditos: Eduardo de la Vega

En cambio, aseguraron que solo respaldarán con su sufragio a Claudia Sheinbaum, siendo el principal perfil que representa la continuidad de la Cuarta Transformación. 

Emitirán este voto de castigo contra Morena por su enojo en la designación de las y los candidatos en Hidalgo, para las elecciones de este 2024. Acusaron la presunta venta de candidaturas, igual que la dirigencia morenista prefirió a perfiles que recién llegaron del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Incluso, exigieron una investigación penal contra el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, así como del dirigente estatal, Marco Antonio Rico Mercado. Este último, ha señalado en varias ocasiones que la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) fue la encargada de las designaciones, con base en las encuestas. 

El enojo contra Morena en Hidalgo por las elecciones de este 2024 

Días antes, el senador morenista, Navor Rojas Mancera, advirtió que habría un voto de castigo en Hidalgo por la inconformidad de los fundadores que no tuvieron una candidatura. 

En entrevista, reconoció que la incorporación de perfiles externos a Morena generó molestia entre la militancia de Hidalgo por las elecciones de este 2024.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Dentro del movimiento están personas que no pertenecen, abrieron mucho la puerta, pero desde el nacional, a mucha gente a Morena, y por eso hay mucha inconformidad”. 

Consideró que dicho reclamo en las urnas sería más visible en la renovación de las presidencias municipales, ya que en dichas candidaturas hubo más reclamos. 

En marzo de este 2024, simpatizantes y precandidatos a las presidencias municipales de San Agustín Tlaxiaca, Pisaflores y San Felipe Orizatlán, protestaron contra la dirigencia estatal porque el partido prefirió a perfiles recién llegados. 

Este tipo de inconformidad ocurre en todo el país, pues los fundadores del movimiento esperaban participar en las elecciones de este año. 

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes