¡Comparte!

Las y los cinco candidatos a diputados locales por el Distrito 17, con cabecera en Mineral de la Reforma, celebraron un debate organizado por el IEEH, donde expusieron las propuestas que impulsarían en caso de quedar como legislador. 

A las 18:00 horas del 17 de abril, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) inició la transmisión de este encuentro. Sin embargo, hubo distintas fallas, ya que algunas de las participaciones de los candidatos quedaron cortadas. 

Una de las más afectadas por estos fallos fue la abanderada del Partido Verde, la regidora María Fernanda de la Torre Zúñiga. Algunas de sus intervenciones no aparecieron en el corte final de la transmisión. 

De forma general, las tres candidatas y los dos candidatos a diputados de Mineral de la Reforma hablaron en este debate de temas como la ciencia y tecnología; economía y empleo; agricultura y educación. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Osiris Leines Medécigo, candidato del PT en estas elecciones del 2024 en Hidalgo 

Uno de los principales candidatos a diputados de Mineral de la Reforma que participaron en el debate es Osiris Leines, quien va por la reelección. 

Resaltó que deben reubicar la ciencia y la tecnología en las instituciones de educación superior para fortalecer y aumentar a la comunidad científica en Hidalgo, que cumpla con una “función social” y retribuya de esa forma lo invertido. 

De igual forma, incentivar programas de investigación que atiendan a problemas de salud, medio ambiente, desarrollo sustentable y falta de agua. Sin embargo, no dijo de forma específica cómo impulsaría esto. 

Así fue el debate entre candidatos a diputados de Mineral de la Reforma
Osiris Leines Medécigo, candidato del PT. Creditos: FB/Osiris Leines

También propuso que la Ley General en materia de Humanidades, Ciencia y Tecnologías e Innovación se armonice en Hidalgo para mejorar la investigación. Con eso, buscaría designar un presupuesto especial para que haya más personas con conocimientos de ciencia y tecnología. 

Pueden fortalecer con creación de programas incluyentes para conformar pequeñas empresas, mismas que generarán empleo. Buscaría legislar para que las instancias correspondientes también impulsen esto. 

También, presentaría reformas para ampliar el marco legal y garantizar más condiciones dignas de acceso a los empleos. 

Guillermo Sanjuanero Maldonado, candidatura común “Fuerza y Corazón por Hidalgo” 

En ciencia y tecnología, destacó que el problema es su falta de acceso. Por ello, dijo que en el Congreso presionará para aplicar programas que ya existen, como “primera computadora”, para eliminar el rezago educativo y brecha digital. 

También, buscará la forma de gestionar recursos para que haya tecnología de última generación. Principalmente, etiquetar recursos para fortalecer la seguridad. También, que buscaría la forma de implementar consultas médicas virtuales. 

En caso de ganar el cargo en estas elecciones del 2024 en Hidalgo, dijo que también abogaría por disminuir trámites para la creación de negocios, con la intención de que los migrantes regresen a suelo hidalguense.  

Así fue el debate entre candidatos a diputados de Mineral de la Reforma
Guillermo Sanjuanero Maldonado, candidato de “Fuerza y Corazón por Hidalgo”. Creditos: FB/Memo Sanjuanero

A su vez, Guillermo Sanjuanero dijo que impulsaría que se etiqueten recursos para apoyar a mujeres emprendedoras. En agricultura, buscaría mejorar la entrega de semillas, de árboles frutales y buscar recursos para entrega de bovinos. 

Aseguró que también impulsaría becas para todos los niveles educativos, así como evaluación constante de docentes y espacios educativos para niñas y niños con alguna condición especial, por ley. 

Hilda Miranda Miranda, de “Sigamos Haciendo Historia en Hidalgo” 

La abanderada morenista inmediatamente señaló que el municipio ha sido “saqueado por el PRIAN”, pues dijo que ha notado la escasez heredada por años. 

Por ello, en el rubro de ciencia y tecnología aseguró que apostaría por fomentar el uso de dichas disciplinas en programas contra fugas de agua y de repavimentación. También, apostar a más infraestructura hidráulica, aunque estos temas no tenían relación con el tema mencionado. 

Así fue el debate entre candidatos a diputados de Mineral de la Reforma
Hilda Miranda Miranda, candidata de “Sigamos Haciendo Historia en Hidalgo”. Creditos: FB/Hilda Miranda 4T

En empleo, comentó que propondrá leyes que incluyan a personas de grupos vulnerables para el acceso al trabajo. Dijo que también buscaría legislar sobre violencia contra las mujeres e incluso elevar a rango constitucional en Hidalgo los programas sociales, como lo busca Morena a nivel nacional. 

De igual forma, en este y otros temas, se dedicó a presumir los “logros” de la 4T a nivel nacional y en la entidad hidalguense. 

En educación, resaltó que impulsaría programas y presupuestos dignos, así como buscaría la forma de etiquetar recurso en los presupuestos anuales para becas e infraestructura. 

María Fernanda de la Torre, candidata del Partido Verde en estas elecciones 2024 en Hidalgo 

Una de las más jóvenes fue María Fernanda de la Torre, quien dijo que buscará la forma de que las empresas privadas contraten a más jóvenes que carezcan de experiencia. 

Durante el debate entre candidatos a diputados Mineral de la Reforma, expuso que, como maestra, conoce las necesidades de la educación, por lo que buscará que profesores tengan vida digna dentro de las aulas. Por eso, busca fortalecer el sistema de salud nutrimental, mental y psicopedagógico a escuelas de nivel básico. 

El debate entre candidatos a diputados de Mineral de la Reforma
María Fernanda de la Torre, candidata del Partido Verde. Creditos: FB/Fer de la Torre

También, asignar más recurso para apoyo integral a estudiantes, así como entregaría una reforma para capacitar a maestros en tema de salud mental y atender casos de bullying. Con ello, dijo que sería obligatorio hacer estudios de vista y oído a estudiantes para que tengan un rendimiento adecuado. 

A su vez, buscar la forma de que haya videovigilancia en las escuelas para registrar cualquier irregularidad, como un caso de violencia. 

Karla Perales Arrieta, Movimiento Ciudadano 

En ciencia y tecnología, dijo que legislaría para apoyar el Programa de Jóvenes Investigadores en la Industria, buscando la forma de crear becas para el mercado de la investigación, principalmente las mujeres. 

Dijo que propondrá la creación de una plataforma digital para atención a niñas, niños y adolescentes que sufran violencia y, con ello, evitar que sean revictimizados. 

Resaltó que buscaría crear por ley un banco de inversiones estatales para financiar proyectos de desarrollo económico, sostenible y socialmente responsables en áreas para ciencia, tecnología y educación.  

El debate entre candidatos a diputados de Mineral de la Reforma
Karla Perales Arrieta, candidata de Movimiento Ciudadano. Creditos: FB/Karla Perales

Sobre el empleo, buscará reformas para impulsar incentivos para que empresas implementen instancias infantiles para hijas e hijos de trabajadoras. También, para quienes contraten a madres solteras. 

En agricultura, dijo que impulsará la competitividad agrícola con el aumento en infraestructura y acceso a créditos, en caso de quedar como diputada en estas elecciones del 2024 en Hidalgo. 

En cuanto a educación, Karla Perales mencionó que presentaría una reforma para dar becas a niños cuyas madres hayan sido víctimas de feminicidio. Propuso que escuelas tengan una obra de captación de agua pluvial, ante su escasez. 

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes