¡Comparte!

El Congreso del Estado aprobó una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de Hidalgo, que establece mecanismos para la agilización de distintos procesos judiciales, dotar de más facultades a personal auxiliar en la procuración de justicia, así como la incorporación de un lenguaje incluyente dentro de dicha ley. 

En sesión ordinaria, las y los diputados aprobaron por unanimidad la promulgación de dicho ordenamiento. Se debe a que, de forma individual, distintas bancadas presentaron propuestas para modificar la Ley Orgánica existente. 

Sin embargo, al analizar las propuestas, la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia determinó unificarlas en una sola. Con ello, acordaron derogar la ley actual para promulgar una nueva, misma que aprobaron. 

La propuesta contempla adaptar todos los ordenamientos nuevos y ya existentes a un lenguaje incluyente. Es para “visibilizar la igualdad entre todas las personas como principio jurídico universal”, indicó Elvia Sierra Vite, diputada del Partido del Trabajo.  

Buscan que hijos de víctimas de feminicidios reciban apoyo económico en Hidalgo
Elvia Yanet Sierra Vite, diputada del PT. Creditos: Elvia Sierra

De igual forma, resaltó que la aplicación del lenguaje incluyente permitirá evitar discriminación en las funciones o cargos del Poder Judicial. 

La nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de Hidalgo también contempla distintas actualizaciones y homologaciones con respecto a la ley federal. Además, dicho ordenamiento tendrá 217 artículos nuevos, mientras que el anterior era de 189. 

¿Cuáles son los cambios en la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de Hidalgo? 

El dictamen de la propuesta resalta que se adicionan varios órganos jurisdiccionales y administrativos al Poder Judicial de Hidalgo, armonizando con ello sus facultades y obligaciones.  

Con lo anterior, se adicionan los asuntos jurisdiccionales en materia de Responsabilidades Administrativas, Laboral y de Extinción de Dominio, para un mayor control de los mismos. 

También, involucra una ampliación de personas e instituciones auxiliares que podrá apoyar en la impartición de justicia. Con ello, ahora habrá un mayor reconocimiento jurídico de las figuras de Consejos de Familia, administradores, albaceas, conciliadores, intérpretes, al Instituto de la Función Registral, el Registro del Estado Familiar, entre otras. 

Para agilizar procesos, aprueban nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de Hidalgo
Congreso del Estado de Hidalgo. Creditos: Especial

La nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de Hidalgo también integra como ayudantes en la impartición de justicia a las personas que ejerzan como subadministradoras y a los auxiliares jurídicos, de las Salas de Oralidad de Segunda Instancia y los Juzgados Penales de Carácter Acusatorio y Oral y de Ejecución de Penas, así como al personal especializado de Justicia Penal para Adolescentes. 

Con lo anterior, todas estas personas tendrán mayores facultades y reconocimiento para los distintos casos jurídicos donde deban intervenir. 

El dictamen de la reforma aprobada también indica que armonizan la denominación de “Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes”. Así viene en la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes. 

Incluyen mecanismos para avanzar con los juicios 

De igual forma, incluyeron distintos cambios para resolver con más rapidez los conflictos que suelen haber por un choque de competencias de distintas autoridades, en casos judiciales. Para ello, modificaron las facultades y obligaciones del Pleno del Tribunal Superior de Justicia. También, de la persona que ejerza como titular del Poder Judicial, de la Secretaría General y de diversos órganos jurisdiccionales. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

A su vez, la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de Hidalgo establece la necesidad de digitalizar documentos judiciales en las distintas áreas. Lo anterior, corresponde a la obligación de implementar un sistema de documentos electrónicos, establecida en la Ley General de Archivos y a la Ley de Archivos estatal. 

La nueva ley entrará en vigor en cuanto quede publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH). 

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes