¡Comparte!

El senador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Navor Rojas Mancera, expresó su preocupación de que el partido sufrirá un “voto de castigo” en la elección de ayuntamientos en Hidalgo. Esto luego de que designaran candidaturas a perfiles que no son militantes o fundadores de este instituto político. 

Aunque negó las acusaciones contra el dirigente estatal, Marco Antonio Rico Mercado, sobre la venta de candidaturas, el senador reconoció que la inclusión de perfiles externos al movimiento generó inconformidad entre la militancia.  

Dentro del movimiento están personas que no pertenecen, abrieron mucho la puerta, pero desde el nacional, a mucha gente a Morena, y por eso hay mucha inconformidad”, señaló. 

El senador advirtió que esta situación podría generar que la militancia vote el próximo 2 de junio por otros perfiles para “castigar” al partido. 

Senador Navor Rojas advierte “voto de castigo” contra Morena en ayuntamientos de Hidalgo
Advierte voto de castigo contra Morena en Hidalgo. Creditos: Especial

Navor Rojas consideró que el voto de castigo contra Morena se hará más patente en las elecciones para presidentes municipales de Hidalgo. Esto debido a que la mayoría de las candidaturas criticadas fueron para dichos cargos. 

En marzo, simpatizantes y precandidatos a las presidencias municipales de San Agustín Tlaxiaca, Pisaflores y San Felipe Orizatlán, protestaron contra la dirigencia estatal luego de que esta designara como candidatos a perfiles recién llegados de otros partidos. Debido a ello, acusaron al dirigente estatal de Morena de vender las candidaturas 

Este tipo de inconformidad ocurre en todo el país, pues los fundadores del movimiento esperaban participar en las elecciones de este año. 

El dirigente en Hidalgo, Marco Antonio Rico, aseguró que la dirigencia no intervino en las designaciones. Aseguró que la selección de candidatos estuvo a cargo de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) a través de encuestas internas. 

PRI y PT acusan persecución política contra sus candidatos 

Por otra parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido del Trabajo (PT) acusaron persecución política por parte del gobierno de Hidalgo. Los partidos denunciaron que sus candidatos eran objeto de investigaciones penales. 

Carolina Viggiano Austria, secretaria General del PRI en Hidalgo y candidata a senadora, expresó solidaridad con el PT, partido que denunció primero dichas “presiones”. 

El 10 de abril, la abanderada mencionó que en el PRI también hay candidatos investigados. Puso el ejemplo del diputado federal por el tricolor y exgobernador, Francisco Olvera Ruiz, quien tiene una carpeta de investigación en su contra por presuntamente no pagar al ISSSTE más de cinco millones de pesos en cuotas y aportaciones de seguros de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de trabajadores del gobierno. 

Además, Carolina Viggiano afirmó que existe una investigación contra Benjamín Rico Moreno, candidato a la alcaldía de Pachuca.  

La representante priísta también denunció que el gobierno estatal presiona a presidentes y expresidentes municipales para que apoyen a las y los candidatos de Morena. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes