¡Comparte!

Especialistas de la Clínica de Salud Sexual y Reproductiva recibieron una capacitación para brindar aborto seguro a mujeres que pertenezcan a sectores vulnerables en Hidalgo. 

En un comunicado, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó el personal, perteneciente a la Unidad Médica Asistencial para Pacientes Grupos Vulnerables (UMAPGV), recibió dicha capacitación del 27 al 29 de febrero pasado. Fue en un taller, realizado por la organización IPAS Latinoamérica y el Caribe en Chilpancingo, en el estado de Guerrero. 

Dicho personal de Clínica de Salud Sexual y Reproductiva ahora conoce el Modelo de Atención Integral al Aborto Centrado en la Mujer, del IPAS. También, las más recientes actualizaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).  

Capacitación para realizar aborto a mujeres de grupos vulnerables de Hidalgo.
Capacitación para realizar aborto a mujeres de grupos vulnerables de Hidalgo. Creditos: Secretaría de Salud de Hidalgo.

A lo largo de tres días, médicos y enfermeras de Hidalgo aprendieron diversos temas, tales como comunicación efectiva y la evacuación endouterina de la persona gestante, con la Aspiración Manual Endouterina (AMEU). 

También, aprendieron más sobre la salud mental de quienes buscan interrumpir su embarazo, así como métodos de anticoncepción de emergencia, entre otros. 

Ahora, la Clínica de Salud Sexual y Reproductiva puede apoyar a las mujeres que buscan un aborto seguro y que pertenecen a grupos vulnerables de Hidalgo, a través de las siguientes acciones: consejería, consentimiento informado, apoyo psicológico, manejo clínico y anticoncepción post aborto. 

Profesionales de la salud de los centros de salud de Guerrero e Hidalgo a adquirieron estas habilidades para, en un futuro, poder capacitar a otras personas. 

El propósito de esta capacitación fue reducir los índices de mortalidad y optimizar la eficiencia operativa de los hospitales en la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

ISSSTE ya puede realizar el aborto seguro a mujeres en Hidalgo 

Cabe recordar que Hidalgo es el primer estado en México donde el ISSSTE ya ofrece aborto legal y seguro. Esto, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los sistemas de salud federales debían brindar dicho servicio, en septiembre de 2023.  

Los lineamientos técnicos fueron anunciados en el Hospital General Columba Rivera de Osorio de Pachuca, el 5 de marzo. El ISSSTE capacitó a su personal para garantizar un aborto seguro a mujeres de Hidalgo. 

Es de resaltar que la interrupción solo es posible si la persona gestante tiene menos de 12 semanas de embarazo. Además, dicha institución utiliza tecnologías seguras, reduciendo el riesgo de complicaciones. 

Este servicio está disponible para todas las personas, independientemente de si son derechohabitentes. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes