¡Comparte!

Cientos de mujeres se congregaron en el Centro Histórico y la explanada de la Plaza Juárez en Pachuca, para participar en la marcha del 8M 2024 donde exigen un alto a la violencia feminicida en Hidalgo. Sin embargo, durante la protesta un sujeto agredió a las manifestantes. 

Como cada año, durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, niñas, adolescentes y mujeres salieron a las calles de la capital para denunciar el machismo y visibilizar su lucha por la equidad y justicia. 

Sororidad y exigencia de justicia; así se vivió la Marcha del 8M 2024 en Pachuca
Contingente de la marcha del 8M 2024 en Pachuca. Creditos: Fernanda Huerta

Desde las 12:00 horas, hubo distintas actividades en la Plaza Juárez, entre ellas, venta de productos por parte de colectivas feministas, así como talleres teóricos y prácticos de diversos temás, entre ellos, como identificar la violencia vicaria.

La multitudinaria marcha comenzó alrededor de las 17:00 horas. Con pancartas coloridas y entonando consignas, las participantes expresaron su rechazo a la violencia de género y demandaron políticas públicas efectivas para erradicarla. Asimismo, exigieron a las autoridades encontrar a las mujeres desaparecidas.

Mostrando una manta con la foto de una mujer desaparecida en Hidalgo
Marcha del 8M en Pachuca, 2024. Creditos: Fernanda Huerta

De esa forma, recorrieron las calles del Centro de Pachuca y distintos puntos aleñados, como el Reloj Monumental y el Monumento a la Revolución. 

Durante toda la marcha, miembros de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) brindaron acompañamiento y resguardo a las manifestantes. 

La diversidad de edades y personalidades fue una muestra de la importancia de lograr un cambio significativo en unidad. Madres, abuelas e incluso bebés asistieron a esta pacífica protesta. 

Hombre agrede a mujeres durante marcha del 8M

Un hombre agredió verbal y físicamente al contingente de mujeres que marchaban por el Día Internacional de la Mujer en la calle Guerrero de Pachuca.

Según testigos, el hombre lanzó una patada a una de las mujeres, lo que provocó la indignación del resto del grupo. En respuesta, varias mujeres se abalanzaron sobre él, golpeándolo y causando daños a su automóvil en la etapa final de la marcha, cuando las participantes se dirigían hacia la plaza Juárez para concluir sus actividades. 

El hombre terminó recostado en el asiento del conductor y con una herida en la cabeza. Posteriormente, los colectivos sostuvieron sus pancartas frente al auto y corearon algunas de sus consignas como apoyo a las demás manifestantes. “Somos malas, podemos ser peores”, “Fuimos todas”, “Quiere llorar”. 

Otros incidentes en marcha 8M 2024 de Pachuca

A punto de concluir en Plaza Juárez, una menor se perdió entre la multitud, sin embargo no tardó en ser encontrada. Las manifestantes activaron un protocolo, donde todas se sentaron y guardaron silencio para poder localizar a la pequeña. 

Al llegar a Plaza Juárez, muchas compartieron sus experiencias con la violencia en razón de género. Con un micrófono, las mujeres alzaron la voz y descargaron su molestia con cada una de sus experiencias.  

Posteriormente, el bloque negro prendió fuego a las puertas de Palacio de Gobierno. No se registraron personas heridas o intoxicadas. 

La marcha del 8M en Pachuca no solo es un acto de protesta, sino también un llamado a la reflexión y la acción colectiva sobre la violencia machista en contra de las mujeres. Por ello, la capital hidalguense fue una de las tantas ciudades que se sumaron a un escenario de solidaridad.  

Sororidad y exigencia de justicia; así se vivió la Marcha del 8M 2024 en Pachuca
Contingente de la marcha del 8M 2024 en Pachuca. Creditos: Fernanda Huerta

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes