¡Comparte!

Si piensas asistir al Centro de Pachuca el viernes 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer, debes conocer la ruta, los horarios y las actividades de esta tradicional marcha del 8M que busca hacer conciencia sobre la violencia sistemática de género. 

Las colectivas están invitando a las hidalguenses a concentrarse desde las 16:00 horas en la explanada de la Plaza Juárez, para partir alrededor de las 17:00. 

La colectiva Mercadita Las Insurgentas Feminista-Protesta compartió la ruta en redes sociales. Durante el trayecto, recorrerán gran parte del Centro y zonas aledañas, pues habrá paradas en el Monumento a la Mujer y el Monumento a la Revolución. Posteriormente, recorrerán el Reloj Monumental, para finalizar en la Plaza Juárez, su punto de partida. 

La marcha del 8M en Pachuca tendrá distintos contingentes separatistas. Es decir, que no permitirán la participación de hombres, pues solo pueden incorporarse niñas, adolescentes y mujeres adultas. 

Las niñas deberán ir acompañadas de sus madres o de alguna mujer responsable. También podrán manifestarse familiares de víctimas de feminicidio

Checa los horarios, la ruta y actividades de la marcha del 8M en Pachuca
Recorrido de la marcha 8M en Pachuca. Creditos: Especial

Otras actividades por la marcha del 8M en Pachuca 

La colectiva Mercadita Las Insurgentas compartió que realizarán distintas actividades, horas antes de la marcha del 8M en Pachuca. 

A las 12:00 horas, realizarán la “Mercadita Protesta”, seguida de un tendedero de denuncias y un mini taller de Gráfica, en el Reloj Monumental 

Posteriormente, a las 14 horas, se llevará a cabo la charla “Las Hermanas Olvidadas del Feminismo” y una orientación sobre “¿Qué es violencia vicaria?”. Después, habrá un taller para la creación de pañuelos que representen la lucha feminista. 

A las 15:00 horas, tendrán un taller de “Creación de Stickers de Protesta” y una clase de Twerk, en el mismo sitio. 

 

En redes sociales, las colectivas recomendaron a las asistentes llevar consigo una mochila con agua, dulces, alimentos, dinero en efectivo, batería de celular y usar tenis y ropa cómoda de algodón. 

Además, se sugiere asistir acompañada de amigas o familiares, así como conocer bien la ruta y los puntos de encuentro. 

¿Por qué el Día Internacional de la Mujer? 

Cabe recordar que el 8M se conmemora por el Día Internacional de la Mujer, para reconocer la lucha de las mujeres en la creación de la sociedad, buscando la igualdad de género. 

Este día, se conmemoró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. En dichas ciudades, más de un millón de mujeres realizaron mítines para exigir su derecho al voto y al trabajo. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Sin embargo, el 8M también es un recordatorio de la tragedia del 25 de marzo de ese año. La fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York quedó incendiada, calcinando a 123 trabajadoras y a 23 trabajadores, migrantes en su mayoría. 

Perdieron la vida, debido a que estuvieron encerradas en el edificio, sin la posibilidad de escapar, lo cual, fue una muestra de las condiciones precarias y riesgosas que debían enfrentar las mujeres para trabajar. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes