¡Comparte!

Desde el Congreso del Estado, propusieron crear la Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes en Hidalgo con el objetivo de fortalecer los derechos de dicho sector y aumentar su participación política.  

Los diputados del Grupo Plural Independiente, Julio Valera Piedras y Erika Rodríguez Hernández presentaron esta iniciativa durante la sesión ordinaria de este 30 de mayo 

Según el dictamen, el objetivo es que esta ley garantice el pleno ejercicio, protección y promoción de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las juventudes. 

Algunos de esos derechos ya son reconocidos en la Constitución federal, en la de Hidalgo y en tratados internacionales.  

Proponen crear Ley de Derechos de Personas Jóvenes en Hidalgo para aumentar su participación política
Diputados en el Congreso de Hidalgo. Creditos: Congreso de Hidalgo.

Primero, la ley propuesta fija una nueva definición de jóvenes, considerando como tal a las personas de entre 12 y 29 años. Dicha ley solo aplicaría para las juventudes que hayan nacido, residan o estén temporalmente en Hidalgo. 

De igual forma, la Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes propone la creación de una política estatal enfocada para dichas personas. Lo anterior, incluye acciones para la promoción, desarrollo y salvaguarda de sus derechos.  

También establece la conformación de un Consejo Consultivo de la Juventud, un programa institucional y un premio estatal.  

De aprobarse, el Instituto Hidalguense de la Juventud sería el responsable de planificar, ejecutar y coordinar los instrumentos de dichas políticas.  

A su vez, la iniciativa plantea la creación de Instancias Municipales de la Juventud para contribuir con programas relacionados a dicho sector.  

Fortalece los derechos para las y los jóvenes en Hidalgo 

La Ley de los Derechos de las y los Jóvenes de Hidalgo resalta que dichas personas tienen derecho a la paz e integridad personal, a la salud física y mental, así como a derechos sexuales y reproductivos. 

También a un trabajo digno, educación y profesionalización, igual que a una participación social y política.  

De igual forma, la iniciativa amplía su acceso a organizarse, al arte y cultura, deportes y recreación, a una identidad, a la familia y vivienda digna, así como un acceso a tecnologías de la información y comunicación. 

La propuesta también reitera el acceso a un ambiente saludable, a la justicia, seguridad y reintegración social. Protege las creaciones juveniles, igual que el derecho al primer empleo y promoción del autoempleo en Hidalgo. 

Dentro del dictamen, la diputada y el diputado resaltaron la importancia de impulsar una reforma de este tipo, ya que el 30 por ciento de la población mexicana son jóvenes. 

La Mesa Directiva del Congreso de Hidalgo turnó la iniciativa a comisiones para su análisis.  

Te puede interesar: 

América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes