¡Comparte!

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) avaló destinar 30 millones 808 mil pesos para que partidos políticos y candidatos independientes contraten a sus representantes de casilla para las elecciones de este domingo 2 de junio. 

Dicha propuesta, registrada en el acuerdo IEEH/CG/207/2024 y presentada por la Comisión Permanente de Prerrogativas y Partidos Políticos, se aprobó en sesión extraordinaria de este 30 de mayo. 

En ella, se establece que se destinarán un tope de 4 millones 570 mil 797 pesos para cada partido y candidato independiente en Hidalgo a fin de que contraten a sus representantes de casillas. 

El acuerdo contempla que la bonificación aplique para un representante por casilla en las votaciones para designar a las y los 30 diputados del Congreso del Estado y las 84 presidencias municipales. 

IEEH destina 31 mdp para que partidos en Hidalgo contraten representantes de casilla
Sesión extraordinaria del IEEH. Creditos: IEEH.

En este sentido, la ley establece que se designarán diez Unidades de Medida y Actualización (UMA) por cada bono de contratación. Esto significa que el pago por representante de casilla es de mil 85 pesos. 

Debido a que instalarán 4 mil 210 casillas, la Comisión de Prerrogativas determinó el presupuesto de 4 millones 570 mil 797 pesos para cada partido. Sin embargo, dichas fuerzas usarán menos recursos en lo individual, ya que no tendrán a representantes en todas las casillas.  

En conjunto, todos los partidos y candidatos independientes gastarán 30 millones 808 mil 908 pesos. Esto sumando los montos que cada uno recibirá para sus representantes en la jornada electoral.  

¿Cuánto recibirá cada partido para sus representantes? 

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) recibirá la mayor cantidad, pues obtendrá 4 millones 568 mil 625 pesos debido a que acreditaron a representantes en 4 mil 208 casillas. Sigue el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien ejercerá 4 millones 416 mil 713 pesos por sus representantes en 4 mil 69 casillas. 

Por otra parte, el Partido del Trabajo (PT) usará 4 millones 217 mil 994 pesos, ya que inscribieron a 3 mil 885 representantes. Nueva Alianza tendrá representantes en 3 mil 721 espacios, por lo que obtendrá 4 millones 39 mil 889 pesos. 

En cambio, Partido Verde usará 3 millones 556 mil 524 pesos para sus 3 mil 285 representantes de casilla. Al Partido Acción Nacional (PAN) le darán 3 millones 298 mil 356 pesos por inscribir representantes para 3 mil 38 espacios. 

SCJN valida reformas electorales de Julio Menchaca; habrá minigubernatura, reelección y eliminación de consejos municipales
Casilla electoral en Hidalgo. Creditos: Especial

A su vez, Movimiento Ciudadano ejercerá 2 millones 824 mil 991 pesos para sus 2 mil 602 representantes. Le sigue el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el cual tendrá un millón 390 mil 781 pesos para sus mil 281 representantes. 

En cambio, las y los candidatos independientes gastarán en conjunto un millón 93 mil 299 pesos para sus representantes de casilla. 

Usarán más recurso el candidato Pedro Canales Vega, de Tulancingo de Bravo. El IEEH le destinó 189 mil 997 mil pesos para sus 175 representantes de casilla en dicha demarcación. Sigue Noé Paredes Meza, de Tula de Allende, a quien le darán 163 mil 940 mil pesos por sus 151 representantes. 

Justifican designación de recurso 

Durante la sesión, la secretaria Ejecutiva del IEEH, Dulce Olivia Fosado Martínez explicó que los montos son para que partidos y candidatos independientes contraten a representantes en cada una de las casillas. 

Aseguró que el recurso garantizará que puedan desempeñar su función. Esto debido a que la normativa electoral prevé un financiamiento público para gastos de campaña y bonificaciones de actividad electoral.  

Tras la aprobación, el Consejo General instruyó a las direcciones ejecutivas de Prerrogativas y Partidos Políticos y a la de Administración para que realice las acciones necesarias para designar los montos.

Te puede interesar:

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes