¡Comparte!

La mayoría de las y los diputados de Morena aún no dialogan con su nuevo coordinador en el Congreso del Estado, Ángel Tenorio Cruz, tras la molestia que hubo porque la dirigencia del partido en Hidalgo, que lo designó sin consultarlos. 

En entrevista a CENTRAL Hidalgo, la legisladora del Distrito 7 con cabecera en Mixquiahuala, reiteró su descontento con la designación de Ángel Tenorio. Lo anterior, ya que ella y otros compañeros la calificaron como un “dedazo”, pues la dirigencia nunca les informó sobre dicha decisión. 

A pesar de decir que aprecia al coordinador, la diputada cuestionó el proceso de su designación, afirmando que “en política la forma es fondo” y que “la forma de su designación no fue la correcta”. 

Diputados de Morena aún no hacen las pases con su nuevo coordinador en Hidalgo.
Lisset Marcelino, diputada de Morena en Hidalgo. Creditos: Congreso de Hidalgo.

Lisset Marcelino también destacó que está comprometida con la “disciplina” política, pero no con la sumisión en las decisiones donde no son consultados. Afirmó que constantemente señalará lo que considera que ocurre mal dentro de Morena en Hidalgo. 

Afirmó que ella y los otros diputados de Morena en Hidalgo aún no han dialogado con Ángel Tenorio como nuevo coordinador. Dijo que ella y sus compañeros no han presionado, ya que están enfocados en sacar adelante el trabajo legislativo en los últimos meses de la Legislatura. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Sin diálogo, no respaldarán a Ángel Tenorio 

Entre tanto, aclaró que ella y los otros diputados no respaldarán las decisiones de Ángel Tenorio como coordinador de Morena en Hidalgo, debido a su desacuerdo con la forma en que fue designado. 

El pasado 14 de mayo, Morena notificó al Congreso que Ángel Tenorio era su nuevo coordinador. Sucedió mes y medio después de que el cargo quedó acéfalo tras la salida de Jorge Hernández Araus.  

Con ello, Ángel Tenorio quedó como el primer miembro de la comunidad LGBT+ que asume como coordinador de bancada de un partido político. Celebró la apertura de espacios para la diversidad. 

No obstante, durante la sesión Lisset Marcelino y el diputado y Fortunato González Islas expresaron su desacuerdo porque el dirigente estatal de Morena, Marco Rico Mercado, lo eligió sin consultarlos. 

Luis Ángel Tenorio defiende su designación como coordinador de Morena en el Congreso de Hidalgo
Luis Ángel Tenorio, nuevo coordinador de Morena en el Congreso de Hidalgo. Creditos: Congreso de Hidalgo.

Iniciativas pendientes en el Congreso de Hidalgo 

Además de sus preocupaciones sobre la designación del coordinador, Lisset Marcelino también destacó varias iniciativas legislativas pendientes de aprobar, que considera relevantes.  

Entre ellas, mencionó una reforma que presentó en septiembre de 2022 para garantizar que las mujeres de Hidalgo tengan una menstruación digna. Las instituciones públicas tendrían que brindar productos de salud menstrual de forma gratuita. 

De igual forma, mencionó que no han podido avanzar con la Ley de Archivos. La aprobaron en la legislatura anterior, pero está detenida por juicios de inconstitucionalidad. 

Lisset Marcelino también subrayó la necesidad de impulsar más reformas de Morena antes de que termine la actual legislatura del Congreso de Hidalgo, en septiembre de este 2024. 

Afirmó que todas y todos los diputados tienen la responsabilidad de impulsar las iniciativas que sean de gran impacto e importancia.

Te puede interesar: 

América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes