¡Comparte!

Desde el Congreso del Estado se presentó una iniciativa para que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) promueva por ley de forma permanente la cultura de la paz en la entidad. 

Diputados del Grupo Plural Independiente (GPI), Acción Nacional (PAN), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentaron la reforma en la sesión ordinaria de este 30 de mayo 

La iniciativa busca adicionar la fracción 15 Bis del artículo 25 a la Ley de los Derechos Humanos en el Estado de Hidalgo. 

Esta contempla que una de las responsabilidades de la CDHEH será fomentar la paz de forma permanente en la entidad. 

El objetivo principal de la reforma es fortalecer las acciones que ya existen en el rubro. Cabe señalar que estas son parte de la labor que actualmente realiza la CDHEH. 

La Mesa Directiva del Congreso del Estado turnó esa propuesta a comisiones para su análisis y posterior votación.  

Buscan que la CDHEH promueva por ley la “cultura de la paz” en Hidalgo
Sesión del Congreso de Hidalgo. Creditos: Congreso de Hidalgo.

La paz es para todos  

Según la definición de la UNESCO, la paz es un estado positivo que promueve la justicia, la igualdad, el respeto mutuo y la cooperación. Dicha cultura de la paz queda manifestada en distintos niveles, tanto en las relaciones personales como en las interacciones internacionales de los gobiernos y organizaciones. 

Las y los diputados expusieron que su reforma es necesaria para consolidar una cultura de respeto a los derechos humanos. Misma que estuvo impulsada por diversos movimientos sociales desde mediados del siglo 20. 

Señalaron que, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) del INEGI, el 61% de la población de más de 18 años considera que vivir en su ciudad es inseguro. Por ello, dijeron que es necesario promover una cultura de paz para mejorar la seguridad y la convivencia. 

La reforma propuesta también busca alinear la legislación local con diversos tratados internacionales que México firmó y ratificó. 

Además, se alinea con una reciente reforma a la Ley Federal que facultó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para promover la cultura de la paz. 

Te puede interesar: 

América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes